diciembre 14, 2008

Mercantilismo Caníbal

Antes de hablaros del Mercantilismo Caníbal, comentaros algo inquietante: por casualidad (no creo en ella), y después de la entrada de ayer, hoy me encuentro de nuevo con otra sospresa en ALAIRE: HAN DESAPARECIDO LAS ESTRELLAS ANTOLÓGICAS (LAS AZULES!). Es más, y aunque no me he parado a analizarlo con detenimiento, unas cuantas de mis estrellas celestiales creo que también han desaparecido!! ¿Estamos ante un nuevo escándalo directamente proporcional al que generara una estampida general de poetas del foro Libertad 8 por falta de objetividad justa y racional? ¿Qué está pasando con los evaluadores de Alaire que parecen estar cambiando diá sí, día también, los análisis de los poemas? ¿Por qué sigue siendo "premiada" Carmen Iglesia, cuando muchas voces son ya las que comentan entre bambalinas que escribe siempre el mismo poema, cambiando algunas palabras -y nunca ha recitado, siquiera-? Tal vez Rafel Calle nos pueda explicar qué está sucediendo, antes de que todos los blog-poetas debamos alzar nuestras voces contra lo que podría ser una nueva muestra de chapucismo-foro-poético. No queramos aún lanzarnos al cuello de nadie: concedamos el beneficio de la duda y el derecho a réplica.

Respecto a lo que venimos comentando, indicar que el AFÁN MERCANTILISTA MATA LA HONESTIDAD DEL ARTE. ¿O es que el ARTE nunca ha sido honesto? Últimamente conozco a un número cada vez mayor de músicos, escritores, fotógrafos... O más bien "intentos" de eso mismo. Todo parece indicar que hay una especie de senda evolutiva hacia la degradación:
1º. Al principio, uno descubre (de jovencito/a preferentemente) que es algo diferente al resto. No adoras pasarte horas en centros comerciales franquiciados, ni idolatras a 22 multimillonarios en calzoncillos corriendo detrás de una pelota o desconfías de la selección de noticias que el director de rigor ha hecho en los informativos.
2º. Comienzas a descubrir que LA MAYORÍA NO TE ENTIENDE. Es decir, expones cosas como las anteriores y la gente que te rodea empieza a mirarte raro. Decides entonces no hablar demasiado. Es cuando nace tu NECESIDAD DE ESCRIBIR.
3º. Escribes sin más. Quieres EXPRESARTE y comienzas a rellenar cuadernos y más cuadernos de ideas, sentimientos, imágenes. Todavía no sabes si vas a ser músico, poéta o animal anacoreta. Pero algo pasa y quieres saber QUÉ.
4º. Surge Internet. Al principio era una herramienta netamente militar, pero se transforma en fenómeno civil-global. Una ventana abierta al planeta en su conjunto. Qué emoción. Ya puedes ser visto por millones de personas, sin moverte de tu habitación. Empiezas a beber en casa delante de una pantalla XVGA++. Y nacen los foros, los blogs, los myspace, los facebook, la madre que me parió! Redes sociales lo llaman, por todas partes. Puedes recuperar a tus compañeros de pupitre (más calvos y gordos, pero son ellos) y hablar con tu primo bastardo de Tumaluctú! Por supuesto, puedes comenzar a compartir "tu obra".
5º. Aquí es donde decimos que se inicia TU CONDICIÓN DE GENIO. Si eres capaz de reunir a otros cinco como tú y asumir un liderazgo, ya estás en condiciones de dejar atrás tu etiqueta de ANÓNIMO. Eres FULANITO-DE-TAL y empiezas a notar el monstruo mercantilista que llevas dentro. Tú y tus amigos sois geniales. Atrás quedaron los momentos de soledad e intimismo. Es hora de que el mundo lo sepa. Y creas un lugar donde puedan llegar otros, a los que debes hacer sentir como en casa. Es cuestión de ser un BUEN ANFITRIÓN. Obviamente, después has de dedicar horas y más horas de tu tiempo a las relaciones público-festivas. Moverte, hacerte ver, dar, dar, dar...hasta que llegue el momento de recibir. Tal vez ya no tengas mucho tiempo para escribir, quizá nunca hayas ni siquiera recitado, nadie conoce tu voz, pero todos saben que eres generoso. Porque nombras a muchos, te acuerdas de ellos, les dices lo geniales que son. Y eso te ennoblece. Sí, de aquel pequeño incomprendido que eras, resulta que ahora estás siendo el GRAN FULANITO-DE-TAL.
6º. Publicas un libro, grabas un disco, editas una revista, creas premios. Lo que sea. Apareces en listas (de ventas o no, lo que importa es generar un ranking), te hacen entrevistas (resulta que quien te la hace es amiga de la madre de tu tía o la vieja ex-novia de tu compañero de pupitre que te encontraste en Facebook). Y tú te haces cada vez un poco más grande. Es cierto que tu honestidad es cada vez más pequeña, ¿pero a quién le importa?
7º. Llegados a este punto, empieza el CIRCULO VICIOSO DEL INTERCAMBIO DE FAVORES. Hoy por mí, mañana por tí. Y pasado mañana de nuevo por mí y por tí. Ya no sabes por qué escribes, por qué tocas, por qué haces fotografías ni con qué fin. O sí, si lo sabes. PRETENDES VIVIR DE LO QUE CREAS, a costa de lo que sea. Y aquí es donde empiezas a ser devorado por el MERCANTILISMO CANIBAL. Que te despieza. Te tritura. Te digiere lentamente, hasta consumirte sin remedio. Todo por pensar que eras la novena maravilla del siglo XXI. Todo por dejar que tus pies se despegaran de la tierra. Todo por no emborracharte solo en un rincón de tu habitación.

Con todo, algo hay de revolucionario en el fenómeno blog-poético. Algo está pasando cuando cada vez más voces se unen en un mismo espacio. Está por ver si nos convertiremos en carne humana envasada a precio de oferta o si, por contra, seremos capaces de acabar de una vez por todas con el hambre en el mundo y crear sin pecados concebidos...

26 comentarios:

Mayte Sánchez Sempere dijo...

Lo pintas de una manera que me entran ganas de quemar esas cosas que no se sabe por qué me han publicado (no por talento, claro), emborracharme sola y dejar de leer los poemas de nadie.

Por suerte, como sabes, sigo creyendo en los cuentos de hadas y en los finales felices... no creo que nunca llegue a vivir de la poesía, de momento solo es trabajo, mucho, muchísimo. Y la alegría de conocer a gente estupenda. Seguro que habrá quien viva de ello, quien se llene los bolsillos o prime el propio interés, los toma y daca. Yo nunca he servido para eso, pero imagino que desde ya resulto altamente sospechosa... la "maldición de la tarjeta".

Carmen dijo...

Este mundo internauta a veces es un horror...
Tan tranquilita yo, que paso de todo, en mi casa recién pintada, colgado mis cuadros un domingo cualquiera y vienen y me cuentan que fulanito dice de ti, bla, bla, bla...
Sabes la diferencia entre tú y yo, Enol? Que me dan exactamente igual las estrellitas, las liras y los excepcionales... Yo no escribo para gustarte a tí ni para gustarle a nadie.
Ni me paso la vida analizando el funcionamiento de los foros...
Qué sabes de mi vida? Sabes si he recitado o no he recitado? Quién no recita dónde recitas tú no recita?
Ni siquiera creo que recitar sea la base de la poesía...La poesía es silencio, chaval.
Soy mucho más autocrítica de lo que puedas serlo tú conmigo, con lo cual es imposible que me ofendas.
Si no te gusto, no me leas. Así de fácil. Me la trae al pairo.
Pero yo nunca he sido falsa como tú. Lo bueno o malo lo digo como lo siento.
Amo la palabra e intento aprender de ella por puro disfrute personal... No he mendigado estrellitas ni parabienes en ningún foro, de hecho me cambio de sitio cada cierto tiempo buscando que no me conozcan...
No tengo pretensiones poéticas así que métete con otro que las tenga.
Seguiré escribiendo de lo que a mí me sirva, trescientas treinta y siete mil veces el mismo poema hasta que revienten en mí las mismas palabras.
Buscamos un único poema, el que nos resuma.
Yo no me pliego al mercantilismo. No sé si tú lo haces.
Me siento en mi casita, trabajo, me río, tomo copas, hablo con mis amigos... A mí, porfa, no me incluyas en ese cutre-saco.

Afortunadamente, por lo que veo y leo, no soy ni me considero poeta. Son aún más mezquinos que el resto del mundo...Que ya es decir.

En fin, decepción, clara.

Y aprende a respetar el trabajo de los demás, chaval, porque no tienes ni puta idea de las motivaciones de ninguno de los que se sientan delante de un folio en blanco...

Eres igual de meta-cutre que cualquier dueño de foro.

Decepción. No más.

Anónimo dijo...

MAYTE: Si algo pretende reivindicar esta entrada es justamente la pureza por la que se crea y tengo clara la tuya (incluso con "la maldición de la tarjeta"). No quemes nada, no dejes de leer, ni siquiera de emborracharte. Nadie queremos llenarnos los bolsillos y menos con la poesía...¿O sí? En todo caso, cada cual sabrá cómo emplea sus recursos, con qué fin y los resultados que va a obtener. La única intención aquí es DEBATIR. Muchas gracias por tu comentario y presencia.

Anónimo dijo...

Aquí tenemos el claro ejemplo de "no busco alagos, pero como me critiquen salto como una hiena".

CARMEN:
- Para "pasar de todo", creo que no has asimilado demasiado bien una pequeña crítica (constructiva).
- Como no nos conocemos, yo nunca podré decir nada sobre tus gustos ni preferencias (ni lo haría conociéndonos). Doy por hecho que a nadie le importan ni las liras ni las estrellas. Yo hablo sobre ellas en el sentido que ha comentado GIO: con asombro, desconcierto y una clara indiferencia. Nadie escribimos para coleccionar estrellas de colores (por más bonitas -o no- que sean).
- Lo de que no has recitado LO HAS DECLARADO TÚ, añadiendo que no te gusta verte en atriles. Que la poesía sea silencio es sencillamente una opinión que considero FALSA. Un poema no se desnuda del todo hasta que no es recitado. De hecho, se siente de otra manera. Diferente es el hecho de que a tí no te apetezca desnudarte (algo muy legítimo).
- En ninguna parte he dicho que: escribas para gustar, que no me guste lo que escribes, tengas pretensiones poéticas, mendigues estrellitas y parabaienes, etc. EN NINGUNA PARTE. "Mercantilismo Caníbal" no va hacia nadie en concreto y UNICAMENTE y en referencia a tí, he dicho que tus poemas siguen una linea similar (que si tú dices que se debe a que buscas EL POEMA ÚNICO, pues bien me parece).
- Uno mismo se define cuando en unas cuantas líneas me cuelgas etiquetas como: CHAVAL (clara connotación despectiva ante el hecho de que debes considerarte en un plano netamente más elevado),NO TENER NI PUTA IDEA (en este caso de lo que supone estar delante de un folio en blanco...tal vez creas que yo me siento delante de folios ya escritos o algo) para terminar llamándome META-CUTRE.

CARMEN, creo que deberías haber seguido colgando tus cuadros o haber leído con más detenimiento este artículo. NO ADMITES NINGÚN TIPO DE CRÍTICA y has confundido la primera parte del mismo (dirigida a Alaire, con el ánimo de que nos expliquen qué está ocurriendo), con la segunda, orientada al público en general, que de sobra sabe de las esquinas oscuras del mundo del arte. Tratando todo con CALMA Y RESPETO. "Arte" que tú no has sabido dominar en tu comentario.

Agradecer igualmente tu punto de vista.

Carmen dijo...

Enol, has sido tú quién has mencionado mi nombre... no creo que eso fuera necesario si lo que pretendías era hacer hacer críticas generales a un foro...
Yo las he hecho en mi blog y no he tenido la necesidad de nombrar a nadie.
Todos los poemas de los poetas Grupo Alaire son premiados con estrellas y yo, particularmente, no creo que todos las merezcan, pero o participo en un foro o me las piro si no me mola.
Admito críticas y de hecho las suplico porque sé que soy una mierda como un pino escribiendo y lo sé porque leo muchísmo y, no precisamente, sólo en foros...
Pero creo que las críticas deben ser abiertas y dirigidas a ayudar. No lo que has hecho tú...
Si pienso que tus poemas son largos te lo digo. Si pienso que adjetivan demasiado, te lo digo también...
La poesía y la manera de sentirla de cada uno es íntima.
No recuerdo haber hablado nunca de atriles.. palabra que ni siquiera uso en mi lenguaje cotidiano.
Pero aunque así fuera, me leí hace poco 2666 de Roberto Bolaños. Novela, no poesía. Su protagonista elegió desaparecer y eso no le quitaba ni un ápice de mérito a lo que había escrito.
Poetas? Actores?
A mí critícame abiértamente y te lo agradeceré hasta la muerte.
Sabes? Al final resulta que la poesía, tan espiritutal, sigue siendo una pose como otra cualquiera: afines a ésto o a aquello.
Y en eso soy más radical que tú.
Paso de Alaire y de sus premios. Me doy de baja.

Que te cundan las estrellas, Enol... Has juzgado a quien no conoces.

Ana Clavero dijo...

Yo he sido quién le ha enseñado tu comentario a Carmen, aunque no lo hice para referirme a esta entrada, sino a la anterior en la que hablabas de lo bien que te han tratado en Alaire (en lo que a reconocimientos se refiere) y lo mal en L8. Pero casualmente, cuando fui a pasarle el enlace de tu blog, del que yo soy asidua, me encontré con este comentario y con este arremeter contra ella, y sólo contra ella, que no entiendo.
Por qué no arremetes contra mediocres que tienen reconocimientos. Por ejemplo yo misma, para no tener que dar nombres ajenos, que he publicado un solo poema, o puede que dos en Alaire, y uno de ellos se ha llevado una estrella roja; y que en Libertad8 tengo dos o tres liras, de las de antes y de las de ahora (que por cierto, a raíz de unos ajustes técnicos, han desaparecido igual que tus estrella azul en Alaire). Eso sin hablar de los reconocimientos que tenía en MP, cuando sabía hacer, mucho menos que ahora, la o con un canuto. Pienso que estás siendo muy injusto, sobre todo porque has dado un solo nombre, el de Carmen.

Esta es una crítica constructiva?:
"¿Qué está pasando con los evaluadores de Alaire que parecen estar cambiando diá sí, día también, los análisis de los poemas? ¿Por qué sigue siendo "premiada" Carmen Iglesia, cuando muchas voces son ya las que comentan entre bambalinas que escribe siempre el mismo poema, cambiando algunas palabras -y nunca ha recitado, siquiera-?"

Está visto que las palabras no significan, para todo el mundo, lo que dice la RAE de ellas.

Creo que no merece la pena decir más, Enol. Esta vez no hay mito muerto, porque ya venía escarmentada y harta de enterrar mitos, pero si que la palabra decepción cobra en este caso todo su sentido.

Anónimo dijo...

QUERIDA CARMEN:
No utilices las demagogia para difamar.

1. NO HE CRITICADO NEGATIVAMENTE A ALAIRE: en el resumen expuesto creo que queda claro que les doy las gracias por haber estado allí, entendiendo sus estrellas, no como premios, sino como valoraciones. Mi desconcierto ha llegado cuando esa valoración está cambiando de un día para otro y únicamente he preguntado POR QUÉ. Hasta ahí.

2. SI PUBLICAS, ERES UN PERSONAJE PÚBLICO. Y, por tanto, criticable. Y sigues recalcando lo mucho que valoras que lo hagan, al tiempo que apostillas lo desastrosa poeta que eres. Qué horror ir de víctima, Carmen. Eres tan buena/mala como los demás lo somos. YO NO SOY JUEZ. Pueden gustarme algunos de tus poemas y otros parecerme tremendamente lineales y similares. MI POTENCIAL CRÍTICA HACIA TÍ, LLEGA HASTA AHÍ. Ante este hecho, mi pregunta implícita era ¿qué valoran entonces determinados poetas a priori más experimentados? ¿Qué aprendizaje sacamos de los foros? ¿Será que tal vez no haya nada que aprender de ellos? (Tú has sido la mencionada porque, utilizando una forma de poemizar lineal, eres bien valorada, por lo que muchos podemos pensar: REPETICIÓN=BIEN).

3. ME PARECE MUY BIEN QUE LEAS MUCHO Y QUE NO RECITES. Para mí es un salto que todo poeta completo debe dar (antes incluso de conceder entrevistas). Utilices o no la palabra ATRIL (no pretendía ser literal), me he remitido únicamente a señalar algo que tú habías declarado (porque has dado a entender que YO MENTÍA). Pero es SÓLO MI OPINIÓN, ABIERTA Y FRANCA, sin rencor de ningún tipo (¿por qué iba a tenerlo?) y creyéndome de verdad que te gusta saber estas cosas de forma sincera.

4. NO JUZGO, CARMEN, COMENTO. Y tu rabieta final sobra. Entra y sal de donde quieras. Nos seguiremos leyendo de una manera u otra. y sigo insistiendo en que ni lo de Alaire, ni lo del L8 ni demás foros SON PREMIOS. Son VALORACIONES. Y alguien (sus administradores, dado que son quienes dirigen el tema), deberían en algún momento explicarnos cuáles son los fundamentos de las mismas para, quienes creemos en este tipo de formato como medio de aprendizaje, sepamos a qué atenernos.

Voy a hacerme mi tortilla de estrellas...Gracias por volver.

Anónimo dijo...

QUERIDA ANITA CLAVERO:

Algún día, en Estepona tal vez, comeremos pesacaíto frito y charlaremos sobré qué es lo que nos ha llevado a meternos en estos entuertos poéticos.

Está bien que quieras defender a Carmen. Lo que yo no sé es DE QUÉ? Vuelvo a repetir que su mención ha servido de ejemplo (sólo eso) para tratar de aclarar cómo va esto de las valoraciones. Y ella viene siendo un ejemplo de EXTREMOS. En tertulias literarias se afirma que es REPETITIVA (sin ánimo de más. Hay muchos artistas que lo son y lo consideran como "estilo propio"). En algunos foros, su poesía está bien valorada. Y ante esta disyuntiva, uno se preguntaba: ¿QUE CONCLUSIONES SACAMOS?
En ningún caso se ha tratado de hacer un índice poético y empezar a nombrar uno por uno de los que publicamos con el fin de encontrar las DIFERENCIAS. Tú, Ana, no eres un ejemplo que hubiera podido utilizar para tratar de resolver esta cuestión.
Tampoco creo ni dejo que creer que haya sido especialmente reconocido en Alaire porque en ningún caso pienso que un Foro sirva ni para encumbrarte a nada ni para lanzarte a los infiernos. Simplemente, y siguiendo con las VALORACIONES, he resaltado como, mientras de un Foro obtienes una lectura X, en otro obtienes una lectura Y, lo que no deja de ser desconcertante. O tal vez sea la vida misma y no haya que darle más vueltas. DE ESTO TRATA ESTE PRESUNTO DEBATE. Y sobre ello quiero centrar la cuestión, sin que haya quien trate de desviarlo histéricamente a protagonismos que no vienen a cuento.

Es ambiguo el concepto DECEPCIÓN. Utilízalo sabiamente.

Muchas gracias por tu comentario igualmente.

Carmen dijo...

Enol, soy muy histérica, sí (tipo mujer Almodovar pero a lo bestia), pero yo no buscaba ningún protagonismo, me lo has dado tú. Ni voy de víctima, de hecho soy fuerte como una mula.
Yo misma he descubierto en los foros a buenos poetas gracias a las lecturas sin importarme un pito las valoraciones oficiales.
Jamás he hablado públicamente de la conveniencia o no de recitar. Ni he criticado o halagado a nadie por hacerlo. No difames tú ni hagas demagogia tú.
Es de muy mal gusto usar nombres propios en los ejemplos, eso se aprende en el colegio.
Estoy cabreada y no lo niego pero todavía no he utilizado ni un solo nombre para defenderme. Qué mal gusto, por dios...
En realidad, me siento "honradísima" de ser nombrada en vuestras tertulias literarias, lástima, me cachis que no participe en ellas nadie que me interese poéticamente.
Me pillas con muchos problemas importantes y hasta las narices de todo y no voy a ser políticamente correcta esta vez...
Pasooooooooooooooooooo
Ójala te den el Cervantes o cualquier otra cosa parecida... Pero a mí ni me nombres nunca más en tu vida...

Ale. Me hago una tortillita de risas, con porros, vino, colegas y sin la puta poesía que tiene hasta los cojones por culpa de gente como tú.

No volveré. Así que ponme verde. Demagoga total.. pero no escribo lo que está bien para que me lean. No me nombres más y no apareceré por tu hogar...
Escribo sólo porque me sale de los ovarios...

Pin... pin... pin... ójala nos folle un pez grande a los dos...

No tengo berrinche, Enol. Me da risita.

Giovanni-Collazos dijo...

Por suerte, Enol, no me siento identificado con el post... Me han dicho que no parezco un poeta muchas veces por la vida social que llevo, o que no me comporto como uno...(me refiero a gente que conozco o he conocido personalmente). ¿No fumas porros ni marihuana? ¿no te metes coca? ¿no bebes mucho?... ¿y dices que eres poeta?, no me lo creo. Eso me han dicho y he respondido con sinceridad, no, no fumo porros, si he probado la marihuana pero no la fumo, no fumo nada, detesto el tabaco pero intento tolerar a los que fuman, nunca me he metido drogas y bebo moderadamente ahora, cuando tenia veinte años bebia mas... ¿te vas a bailar salsa? ¿la mayoria de tus amigos no leen? ¿te gusta el futbol, vas al estadio y juegas al futbol?... claro que si les he dicho, no hago ninguna distincion cultural con mis amistades, el futbol es un tema que me apasionaba, ahora menos que antes, pero si me gusta, el futbol arte, por eso soy hincha del Barça aunque viva en Madrid y me gusta jugar, hacer deporte. ¿no has estudiado en la universidad? ¿eres peruano?... y me rio... no tengo estudios universitarios y soy peruano y soy poeta... pense que habias estudiado algo, me dicen. Soy autodidacta, les digo, y obrero, proletario, plebeyo, de izquierdas sin ser adoctrinado, me gusta bailar los fin de semanas con mis amigos y mi novia... y conjuntamente con todo ello, soy poeta y nunca renegare de ello.

Como te digo, por suerte, no me siento identificado con tu post...

En cuanto a los foros y blogs, creo que hay que hacer distinciones, son cosas diferentes, pienso, y estamos deacuerdo en cuestion a los foros... me gustan los foros en cuanto a que se lee a otros poetas y por lo menos yo, leyendo aprendo cosas, en cuanto a la critica creo yo que hay que estar preparado para recibirla... de tantos elogios y otras cosas mas, cuando alguien te critica, te choca fuerte, no te lo esperas, porque estamos mal acostumbrados...

Solo queda trabajar y trabajar y trabajar, explorar, experimentar, descubrir, crecer... tener mente abierta, siempre.

(creo que tienes que escribir mas articulos de opinion porque se te da bien y no es ningun elogio, mientras seas claro y directo, como hasta ahora, te leere)(las faltas otorgraficas son involuntarias, este ordenador tiene mal el teclado)

Abrazos!

Gio.

Enol Sanyago dijo...

NO VAMOS A SEGUIR POR AQUÍ, CARMEN, LO SIENTO. Esto NO ES UN GALLINERO. Para más indicaciones sobre la verdadera intención de este debate, remitámonos a la opinión que, por ejemplo, GIOVANNI COLLAZOS y MAYTE SANCHEZ nos ofrecen en la entrada "Resumen Foro Alaire".

Muchas gracias.

Enol Sanyago dijo...

GIO:
Me alegro sinceramente de que no estés de acuerdo con el post. Me parece una muy buena señal (igual que ser hincha del Barça en Madrid). Espero que tu comentario ayude a muchos a entender lo que son algunos POETAS. Lo has descrito perfectamente.

La historia que refleja "Mercantilismo Caníbal", si acaso un poco teatral, trata de denunciar la forma en que desde mi punto de vista, se consigue pervertir el verdadero arte. Intereses y más intereses. Lejos del verdadero espíritu por el cual nace. ¿Merece la pena?

Muchas gracias por tu participación civilizada. Abrazos muchos.

Carmen dijo...

Disculpas, Enol... Y todos mis repetos a Mayte y Gio... Y por supuesto a Ana...
A Ana más que a nadie porque me conoce...

No montes gallineros y no habrá gallinas...

Salud.

Ana dijo...

Muchas veces me he preguntado si me gustaría vender lo que hago (en el supuesto caso que alguien quisiera comprarlo y para eso tendría que trabajar verdaderamente en ello) o si podría satisfacerme la dedicación profesional a lo que ahora es simplemente un placer (me refiero a la fotografía e incluso a mis juegos con las letras) Creo que prefiero mantenerme al margen de la venta, y continuar esta afición como un dulce placer del que disfruto sin reglas, sin mayor ambición que la de disfrutar y satisfacer mi creatividad.

Comparto la visión de Gio, sobretodo porque valoro la sencillez y la humildad en las personas como cualidades básicas a mantener.

En cuanto a los foros, también participo en uno de vez en cuando y me cuestiono hasta que punto se puede aprender si los comentarios son únicamente para elogiar y repartir merengue pastelero a unos y a otras, por eso cuando alguien excepcionalmente hace un comentario crítico lo agradezco, porque independientemente de compartirlo o no, puede ayudarme a ver más allá de mi ombligo. Doy un paso más ¿Colgamos los poemas para aprender o por una simple cuestión egoica? Las estrellitas, liras o similar, aunque halagan, no me interesan particularmente y no creo que vaya a aprender nada si no viene con un comentario que explique porque la han otorgado. Podría ser interesante que añadiese algo así “El poema XXX ha conseguido XXX por blablba…” Quizás sirviese para algo más que acumular “trofeos”. Dejo el planteamiento abierto.

Fuera clichés y etiquetas, no dejamos de ser simples mortales experimentando con algo que, además, es sólo una parte de nuestra existencia. No se que se “cuece” en esas reuniones literarias, pero sería una pena que las estrellas os embriagaran de ego y os hicieran despegar los pies del suelo.

Mis saludos más cordiales para tod@s.
Para ti, Enol, un Fuerte Abrazo+Kisu, algún día volveremos a hablar de esto.

Anónimo dijo...

Es una idea muy interesante esa de que se explique con cada lira, estrella o farola de honor, el por qué de la misma. Espero que alguien tome nota y se animen hacer las cosas con alguna objetividad.

VICTOR VERGARA dijo...

Hola Enol, un fuerte abrazo.
Acudo, pero no en calidad de gallina que también va al gallinero, sino como paseante de la "red" al que le "pirran" los debates más que a un tonto un carrito -como desgraciadamente se suele decir-. Ya empecé a apreciarlos en LIBERAD 8, cuando encontré en BATANIA a un buen interlocutor con quien ejercitarlos.
Pero dado lo mucho que se ha exprimido el jugo de tu post, sólo me voy a limitar a expresar mi libre opinión.
Sobre tu comentario acerca de este mundo mercantl de la poesía, decirte, que me ha parecido impagable y certero y que te felicito. Te confieso que me encuentro bastante apartado de todo esto, pero siempre tuve mis ideas y mis sospechas y tú me has confirmado todos los temores que tenía sobre ello. Así que te agradezco en el alma, que hayas ayudado a acabar de abrirme los ojos.
Pero ocurre que posteriormente en el intercambio de pareceres, han surgido una lluvia de ideas, igual de interesantes -si me permites- que tu artículo.

Me ha llamado mucho la atención el tema, del recitado de poemas. Y me ha llamado la atención, porque estimo que nos movemos mucho por ideas -sean verdaderas o falsas- pero cómodamente aceptadas por todo el mundo como verdaderas.

De verdad te digo, de corazón, que un buen escritor -o poeta- no tiene por qué ser necesariamente un buen recitador. Para ser un buen recitador creo que le serían necesarios un mínimo de estudios de los que se llevan a cabo en las aulas de arte dramático, sopena de que tenga unas cualidades innatas y difíciles. Dicción, etc...

Opino que la mayoría de los poetas -o la mitad- son unos pésimos recitadores. Poemarios a los que yo había llegado a amar en mi intimidad de lectura, casi llegan a hacérmelo aborrecer sus mismos autores, al escucharlos de su propia voz. La entonación y todo lo demás, no tenían nada que ver con la que yo, en mi soledad hogareña, le había imaginado. Y desde entonces decidí no asistir a más recitales ni presentaciones de poemarios, ni siquiera para conseguir una firma del autor.
Sólo te pongo un ejemplo: todos convenimos que la poesía -o parte de la poesía- de Alberti es buena. Pues cuando la escucho recitada por Alberti, se me devalúa a un 50%. Es un verdadero "muermo" recitando. A mi parcer. Una de las mejores formas de quedarse dormido.

Pienso que un poema, mientras más filtros atraviese, desde que sale de las manos de su autor, más va dejándo caer por el camino. Mi idea es que debe llegar la letra pura, directa, intensa, con los menos intermediarios posibles por el camino, a los ojos del lector. Sino, su emoción dependerá del timbre de vzs de cada recitador e incluso de las incidencias que tuvo el recitador durante el día antes de la lectura pública. Y si hy que enseñar a leer a la gente, pues se le enseña.

Por otra parte un poema recitado no deja los márgenes necesarios (para cada persona) para interiorizar las diferentes imágenes y conceptos que el autor le vierte. Esto, estimo que sólo lo puede conseguir cada lector en la intimidad y muchas veces con diccionarios al lado.

Por eso creo que no era conveniente, en absoluto, achacar a Carmen este inconveniente ni aunque así fuera.

Si comprendo, a los recitales poeticos, más como función publicitaria y necesaria para darse a conocer -aunque no sea la única forma, como bien apuntas-.

Y sobre tu comentario del foro ALAIRE, sabes que te aprecio mucho desde aquellas madrugadas de LIBERTAD 8 en que nos conocimos y desde que te encarnaste en el piel de JAVIER SARDÁ -o Javier en el tuyo-, pero pienso que en cuanto a CARMEN no estuvíste muy afortunado. Si yo hubiera querido ayudar a alguien con mi opinión -sin estar seguro de que no se fuese a molestar-, hubiera elegido un cauce más privado, o cuando menos, unas formas más afectuosas de expresárselo -que hay miles-

Además, personalmente, creo que la poesía de Carmen es una de las pocas poesías que me quedo de los foros. Pienso que es de bastante altura, con una personalidad acusada y que en un futuro se va a reconocer.
Sobre el recuento de estrellas, no me parece un gesto que se relaciona mucho con la madurez. Y te lo digo con cariño, Enol, de verdad.
Todos imaginamos y sospechamos, las variopintas razones por las ue se deben de otorgar las dichosas estrellas, liras, o diplomas...(una vez expuse un catálogo en ALAIRE). Así que nadie debería de intentar comerse el coco más de lo necesario con estas cuestiones, sino dedicarse a escribir y a aprender (y a dar generosamente)que es nuestro sagrado vuelo.

Espero que no te tomes a mal estas impresiones. Sabes de sobra de mi aprecio. Que es el mismo que le tengo a Carmen. Bueno, y esto sólo son opiniones personales.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno Enol... no es facil no dejar de lado toda la controversia que este post genero, pero bueno, paso de ello, reconociendo el talento de cada uno de los que te han dejado su comentario en este post en mi muy humilde opinion...

Cierto es que a veces cuando llegamos al punto 5 es donde debemos de meditarlo mucho... creeme yo me identifique mucho con los primeros cuatro puntos, pero dudo que alguna vez me crea un genio y me deje llevar por eso hasta venderme...

Bueno yo alguna vez fui honrado con un liston rojo en PP y en realidad yo siempre he escrito igual y no espraba tal cosa ni la espero nunca creeme... es cierto que en un foro te acostumbras a recibir elogios, pero en un blog la gente si te da criticas y eso ayuda mucho... yo asi lo veo

Coincido con Victor en eso de que el recitar no se le da a todo mundo, yo dudo que a mi eso se me de facil, pero bueno...

Saludos

mariposasalvuelo dijo...

Bueno... heme aquí, y me pasa como a Víctor, no sé mantenerme con la boca cerrada.
Como yo no soy poeta, tan sólo una loca con intentos que transfiere a palabrejas, puedo sentirme tranquila.
Me ha parecido muy bueno todo el merequetenge que aquí se ha armado y del que me enteré, porque sabes que te sobrevuelo.
Pero lo que me parece aún mejor, son tus ideas expresadas con "Mercantilismo Canibal".
En lo que respecta al foro de Al aire, según mi parecer es el mejor foro al que he tenido yo acceso. Y digo, no es que tenga mucha, mucha experiencia en esto de los foros. Considero que los jurados, tienen el conocimiento y el talento para ser JURADOS y que no ocurre como en otros foros, en donde el jurado verdaderamente puede llegar a dar pena ajena con sus escritos. Pero también estoy de acuerdo contigo en una cosa, el sistema de valoración me parece no tan sano o bueno. Comenzando por el hecho de que, en cualquier foro en donde se den estrellitas, premios, calificaciones y un larguísimo, etc para mí modo de pensar, desmerece el lugar. Yo preferiría en su lugar, el valor(valentía), conocimiento y honestidad de los miembros del foro en cuestión, para ofrecer comentarios a quien escribe, que nos permitieran el verdadero crecimiento poético (aún para los que sólo intentamos). También creo que en el caso específico de Al aire, y por supuesto que es sólo mi opinión y puedo estar equivocada, es que se dan premios cuando eres nuevo o relativamente nuevo en el foro, a manera de incentivo para que continúes ahí. Y lo digo, habiendo yo recibido varias de esas estrellitas rojas o azules. Hace meses que no me dan ni una y no es la estrella lo que me preocupa, sino pensar, que si ahora no recibo nada será por dos razones:
1.- Escribo mucho peor que antes (casi imposible, pero factible)
o
2.- Nunca me merecí aquéllas estrellitas y por ende no merezco tampoco nuevas. (lo más seguro).
Pero como todavía igual que Mayte, continúo hacieéndolo por el placer de compartir mis tontenria y sobre todo sigo en foros, por aprender que aunque lo mío son sólo intentos, trato de que no sean tan definitivamente malos.

Benjamín León dijo...

Enol, primeramente decirte que no soy muy asiduo a esto de andar comentando en blogs, ni menos cuando hay temáticas que se han prestado para opiniones contrarias. Sin embargo, ya que el tema inicial se plantea con respecto a la valoración de poemas del foro Alaire, me siento con cierta obligación a aclarar algunos puntos. En primer lugar, decir que existe un Grupo Alaire que está compuesto por siete personas Sara Castelar, Blanca Sandino, Luis Oroz, Rafael Calle, Alonso de Molina, J.J.M. Ferreiro, y yo. A nosotros, más recientemente, se han unido para lo relacionado a lo de la evaluación de poemas Amparo Guillem y Julio González Alonso. El sistema de valoración de poemas consiste en que cada texto recibe la puntuación que los primeros siete miembros de la comisión valoradora en leer el poema le otorgan, y de acuerdo a esto, a un sistema de ponderación, el poema recibe la estrella de acuerdo al color que le corresponda: amarilla, roja, azul. El sistema, busca la objetividad, que no sea la opinión de una sola persona la que sirva para valorar más o menos a un poema; sino el resultado final de distintos puntos de vistas respecto a un mismo poema. De lo anterior, se puede concluir, y nosotros mismos lo tenemos claro, que en algunos casos existen opiniones muy diversas respecto a un poema, y así como algún miembro de la comisión puede opinar que un poema está correctamente escrito y tiene una serie de recursos que lo ameritan con una distinción alta, otro miembro puede opinar que existen otras variantes que no hacen que tal poema sea tan elevado como para tan distinción, sino más bien para otro tipo de distinción o bien para ninguna, lo que al final se resuelve por el promedio que otorgue el grupo. Lo anterior, es para mostrar un poco de la transparencia y finalidad que se busca con el sistema de valoración de poemas: orientar al lector y que esto sirva como una guía para las posibles y futuras antologías poéticas.

Por otro lado, y como se reconoció públicamente en el foro Alaire, hemos tenido algunos inconvenientes en la instauración del sistema, principalmente de tipo informático; por este motivo, algunos poemas que tenían estrellas de determinado color luego no la tuvieron, porque al corregirse el fallo del sistema cada poema tuvo la distinción que verdaderamente le correspondía de acuerdo a la valoración general del grupo. En síntesis, es más o menos el esquema de valoración del poema.

De paso, aprovecho de aclarar, que entre los miembros de la comisión evaluadora no existe ningún acuerdo en valorar positivamente los poemas de los recién llegados como una suerte de bienvenida al foro o de alguna cuestión similar, puesto que todos los textos se someten al mismo sistema que he explicado anteriormente. De todas formas me parece muy bien que este tipo de situaciones se aclaren y lamento no haberme acercado antes al blog a darte mi opinión.

Un saludo fraterno, Benjamín.

Sara Castelar Lorca dijo...

Al igual que Benjamín, no había visto este debate, y me apena no haber intervenido antes para tratar de dar luz a algunas cuestiones que con toda lógica se plantean en él, como son las referentes a la valoración de poemas que ya ha explicado Benjamín con mucho rigor. Tan sólo quisiera añadir que la proliferación de estrellas del sistema anterior era debida a que la comisión tan sólo tenía dos opciones para valorar el poema, o bien se abstenía de darle un punto, o bien se lo daba, por lo que muchas veces nos veíamos en la disyuntiva de estar ante poemas que quizás no estaban como para ser destacados, pero tampoco estaban para ser rechazados, por lo que se acababa, por norma general inclinando la balanza hacia el lado positivo. Este hecho hacía que los poemas consiguieran una estrella con mucha facilidad. En vista de que sucedía con mucha frecuencia se optó por el sistema que Benjamín ha expuesto anteriormente, y que hasta ahora, salvando ese error informático del sistema al principio, parece ser que está arrojando buenos resultados.
Quisiera decir también que veo de lo más lógico que se explique el motivo de que un poema tenga una distinción, como se ha apuntado a lo largo del debate. Bien es cierto que no hay un acuerdo explícito para hacer esto en el foro, pero sí hay voluntad por algunos de los miembros de la comisión de hacerlo ver en sus comentarios, pero se podría plantear el hacerlo de forma oficial, yo estoy dispuesta a ello.

Un saludo y mi respeto a todos los que han intervenido y dejado su punto de vista

Sara

Luis Oroz dijo...

Llego tarde, pero no puedo evitar comentar un par de cosas, Enol.

Es natural que se dude de la objetividad de cualquier valoración, la duda llega precisamente cuando los parámetros personales no concuerdan con los que, finalmente, aparecen en los foros.
Eso es normal y seguirá pasando, a pesar de la claridad con la que Benjamín se ha expresado en su comentario.

Para mí, los foros de poesía son imprescindibles para todo aquel que sienta una inquietud poética, sin ellos, muchos seguiríamos avocados a un ostracismo indefectible.

Yo estoy profundamente agredecido, por ejemplo, a poesía pura y a todos los poetas que a uno le hacen crecer poéticamente hablando.
Creo que esa es la clave, buscar un positivismo real, más allá de complots,fantasmas o injusticias.

Es solo mi opinión personal, basada en la experiencia forista de unos cuantos años.

Hay otro punto que me gustaría tocar y es el de la descalificación poética personalizada que haces en tu exposición. Para mí es el mayor error, y he de reconocer que, después de haberte conocido personalmente, no me lo esperaba.
Creo que no es correcto calificar toda la obra de un determinado autor en una línea.
Intento buscar el sentido de esa personalización en concreto, pero no la encuentro, más, cuando cabe una generalización, cosa mucho más coherente.

Desde aquí, mi personal apoyo al tipo de poesía que Carmen Iglesia es capaz de construir.
Opinión que podría fundamentar sin ningún tipo de problema.

Por otro lado pienso que el hecho de que "Alaire" provoque debates, ya es un triunfo.

Ya se sabe aquello de "que hablen de uno, aunque sea bien"

Un saludo.

VICTOR VERGARA dijo...

Creo que ALEJANDRA G, "nuestra mariposa", ha indicado la dirección más instructiva -o constructiva- que debería adoptarse en los foros en general, en Alaire en particular.

Ya el batallador de BATANIA, también hizo sus intentos de introducir esos cámbios, a la manera de JESUCRISTO, empezándo por dar ejemplo él mismo.

No sé si se podría poner como parte de las normas obligadas para comentar en el foro, que aquel que quisiese emitir voluntariamente un opinión sobre el poema de algún compañero, indicase al menos un aspecto del poema que le hubiese agradado -MENOS- y todos los que quisiera que le hubieran agradado -MAS- y que desease felicitarle.
Y con respecto a la adjudicación de las estrellas, conservar esta mecánica si se quiere, pero al mismo tiempo enriquecerla, con la aportación por los miembros evaluadores, de las cualidades concretas y exactas por las que se haya tenido en cuenta un poema o los poemas distinguidos. Esto sería mucho más instructivo y constructivo para el mismo poeta distinguido y para el resto de los compañeros que participan y que desean con con esta participación, aprender un poco más cada día.
Yo, personalmente me he quedado bastantes veces con la curiosidad de saber cuáles eran las cualidades concretas que habían hecho meritorio a algún poema mío a los ojos de los miembros evaluadores. Creo que a pesar de que, como bien dice Sara, depende mucho de los gustos personales de cada evaluador, ayudaría mucho al poeta a orientarse e incluso podría dar lugar a minidebates interesantes.

SARA, BENJAMIN, me parece que sería muy ilusionante estudiar las posibilidades de llevar a cabo estos cambios o parecidos. Sé que aduciréis muchas dificultades para ello, pero pienso que mientras tanto, sólo se hacen movimientos de buena voluntad por parte de todos, pero poco eficaces, para el verdadero crecimiento del poeta.

Un abrazo a todos.

víctor

Anónimo dijo...

Cuando yo estaba en primero de EGB, buscaba poetitos/as que calificaran mis poemas. Afortunadamente, luego maduré.

Por cierto, me pareces un mediocre (poéticamente) y un payaso (personalmente)Y no me da la gana de ser respetuoso con quien no lo es.

Juan Miguel Jerónimo Ruiz (es que yo no uso esto de los blogs, ni los foros, ni polladas semejantes)

Anónimo dijo...

Madre mía, la que has montado, Enol :)

Yo, como bien sabéis algunos, me fui echando leches de L8, y Alaire lo conozco de oídas y me espanta el mundo-foro-poético con sólo oírlo mencionar.

En cualquier caso, me ha servido para conocer personalmente a gente tan estupenda como Batania, Mayte o el propio Enol, aunque también me haya traído más de un disgusto y un pifostio que si más de uno (Ana, Carmen, por poner un ejemplo) supiera, fliparía en colorines. Y es que hay mucho enfermo mental suelto por ahí, así que tened cuidado. Lo digo en serio.

Así que no os peleéis por tonterías, por Dios o por quien sea, que tenemos todos muchos años ya (y yo, probablemente, la que menos).

La poesía es siempre una guerra de EGOS (y lo digo por muchas cosas que he leído aquí), y eso es lo que más me jode. No voy a dejar de escribir, eso lo tengo clarísimo. Pero las liras y esas mierdas no sirven para NADA.

Alucino con lo agresivos que nos vuelven los blogs, y en cambio lo miraquelindos como diría Batania que nos quedamos en los foros... Es como un quiero y no puedo, ¿no? Curioso, cuanto menos.

Hala, besos a todos, y a cuidarse, gallinero ;-)

Carmen dijo...

Hola Elia... No sé qué sorpresas me podría llevar yo en los foros a estas alturas. No sirven de mucho, cierto, te doy toda la razón. Sirven para formarnos imágenes equivocadas de la gente que los frecuenta y para mendigar, en algunos caso, reconocimientos que, como bien dices, nada significan. Pero todos los hemos usado en mayor o menor medida y es un error (o no) a tener en cuenta en nuestro historial. O mejor que un error, una vivencia... El mundo está lleno de tarados y los foros no son más que un ejemplo de esa "locura" malsana que tanto abunda. Pero, sobre todo, hay que respetar. Tu experiencia mala puede no ser extrapolable a todo el mundo. Ni aunque haya sido mala la mía también, serlo por los mismos motivos. Yo también he conocido a gente estupenda en ellos, a gente que pasa desapercibida y no se mete en follones ni mendiga premios, ni se cree con derecho a juzgar el trabajo de los demás.
He conocido de todo, bueno, malo y regular. Pero de ahí a creer que lo que sucede en un forito cualquiera se puede llamar "mercantilismo canibal" va un trecho.
Es darle a esos espacios (nacidos para compartir, sin más) mucho más poder del que tienen.
Insulta a mi inteligencia pasarme el día contando estrellitas.
Pero a mí nadie me publica, sabes? Por qué no compartir lo que escribo en un espacio que me brinda la oportunidad de hacerlo? Por qué no?
La mediocridad no está casi nunca en nuestra escritura sino en nuestra manera de juzgar a los demás y a su trabajo.
Y, por cierto, yo soy la misma en todas partes.
Sinceramente el tema no da más de sí. Sólo quería que quedara claro, que no soy inocente... Y que yo sí respeto lo que a cada uno le dé la gana de hacer con su poesía y con su manera de entenderla.

Un beso.

Carmen dijo...

Y otra cosa... jamás hubiera dedicado ni un segundo de mi tiempo a criticar con tan mala fé el trabajo de ninguno de mis compañeros, así que gracias a Luis, a Víctor, a Juanmi y a Ana pero, sinceramente, chicos, no merece la pena, menos aún cuando el lobo tiene a bien convertirse en cordero (como bien dijo Elia) en sus apariciones en los foros que tanto critica.

Más besos.