diciembre 14, 2008

Resumen FORO ALAIRE

Los Foros Poéticos son todo un universo paralelo, que siempre ayudan a crecer, además de un revulsivo para un género como la poesía, habitualmente considerada como el pariente pobre de la literatura. Se asemejan también a un gran vecindario, con sus cotilleos, sus disputas... Incluso en ocasiones pueden llegar a ser un patio de colegio. Yo me inicié en el de Libertad 8, del que nunca puedo evitar hablar, por el gran recuerdo que siempre conservaré de la mano de Batania, Roxana y Sidel, principalmente. Desde el 30 de Mayo de este 2008, a punto de expirar, decidí incorporarme a Alaire por varias razones. La primera tal vez sea siempre ese punto de egocentrismo y exibicionismo que tod@s tenemos en mayor o menor medida. La segunda, por seguir aprendiendo. Esto es más complejo, dado que en este tipo de universo todos somos magníficos y geniales y pocos son los que se atreven a ponerle cascabeles al gato. Los humanos no sacamos conclusiones de lo bueno, sólo de los errores. Y escasas veces asumimos las críticas (ni las constructivas). Conclusión: nunca aprendemos nada, vamos improvisando según las circunstancias (o el nivel de desesperación). Llega el momento de tomarse un descanso en lo que a foros se refiere en el que poder reflexionar y mirar un poco hacia adentro. Satisfecho quedo con la "cosecha" de estrellas conseguida. Porque si en el L8 todo lo publicado dió de sí una lira de plata, en Alaire, donde se repartían ESTRELLAS, con menos publicado, me llevo para este cielo 6:

ESTRELLAS AMARILLAS
(poemas recomendados):
Alisos Negros
Historia De Un Zapato
Pasajeros

ESTRELLAS ROJAS
(poemas excelentes):
El Escondite Inglés
Que Me Maten / Que Me Muera

ESTRELLAS AZULES
(Poemas antológicos):
Cuántas Lunas

La gran sorpresa ha sido ver catalogado "Cuántas Lunas" como poema antológico (entendiendo que lo antológico está vinculado a todo lo extraordinario y a mí hay muchas cosas que me quedan grandes, incluso excesivas). Sólo dar nuevamente las gracias a los evaluadores de Alaire y todas aquellas personas que se han molestado en dejar cada uno de sus comentarios. Se vuelve a sentir uno un poco niño delante de la pizarra con estas cosas. Por encima de todo, cada poema es siempre una herida que tratas de cicatrizar más rápido al ser expuesta. Vivimos rodeados de circunstancias que nos hacen daño, así que habrá Enol Sanyago para rato.

De momento, un paso atrás...para tomar nuevos impulsos.
A+b+r+a+z+o+S

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Enol...

Tu poesia es muy buena...

Así que pa'lante porque yo te leo, aun cuando no pase mucho por Alaire...

Saludos

Bismark

Giovanni-Collazos dijo...

Lo de las estrellas, las liras y otros "premios" son complicados de entender, Enol... resulta que tengo dos poemas en Alaire como "antologicos", esos dos mismos poemas en L8 no tuvieron mencion alguna, solo comentarios. Los dos poemas con lira de plata Y oro, respectivamente, de L8 en alaire pasaron si pena y sin gloria. En poesia pura tuve un poema "premiado" (solo coloque 4 o 5, no recuerdo bien) y este poema en L8 solo tuvo pocos comentarios. Ayer entre en un nuevo foro: Ultraversal y publique un primer poema y en tres comentarios me dieron duro, me tacharon de inconexo, incoherente, al poema me refiero. Me partieron el poema en pedacitos y verso por verso me criticaron y hasta senti cierta hostilidad... me he dado cuenta el daño que pueden llegar hacer los elogios gratuitos. No me molestan las estrellas, las liras o cualquier otro "premio", pero hasta que punto son reales?... siempre hay que mantenerse en tierra y conocer las propias limitaciones.
Pero como tu dices, lo mejor de los foros son las personas y poetas que uno llega a "conocer"...
Yo tambien me habia planteado dejar los foros y dedicarme solo a mis blogs y a escribir todo lo que pueda, pero tambien he pensado en dejar los blogs de momento... aun no esta decidido. Pero seguir escribiendo sin parar, en casa, tranquilamente.

Un abrazo... nos veremos en Madrid cuando regrese, en el Bukowski tal vez...

Gio.

mariposasalvuelo dijo...

Pues te extrañaré... válla que lo haré. Por lo tanto me tendrás aquí más de lo normal, aunque sobrevuele bajito y en silencio.
Y aprovechando, comento. Tu poema de cuántas lunas, es curioso yo también tengo un poema viejito con el mismo título, pero por supuesto con mucho menor talento que el tuyo. Me encantó desde el título,jejeje.
Te mando un gran abrazo de Navidad amigo.

Mayte Sánchez Sempere dijo...

Antes de internarme en los foros de poesía participé durante algún tiempo en otros, de ilustración y de fotografía. Y tampoco en ellos se leían críticas, ni siquiera constructivas, aunque había obras a las que calificar de mediocres es dar un reconocimiento que no merecen. Por lo que he visto, los foros, pasado un cierto tiempo, se convierten en una especie de comunidad cerrada en la que los que llevan un tiempo hablan un lenguaje especial y los recién llegados son tratados con condescendencia o con hostilidad, dependiendo del grupo que maneje el cotarro. Ese grupo se cierra sobre si mismo, se reviste de autoridad y decide qué es bueno y qué no, en función de criterios que muchas veces no tienen que ver con la calidad real de las obras (poemas, dibujos, fotos) sino con la simpatía de que sus autores gozan. El buenismo en las críticas no ayuda a nadie, esas exclamaciones... ¡POETA! ¡ARTISTA! ¡GENIO!... siempre me hacen sospechar. Prefiero cosas más tibias pero más reales.

Aunque quizá diga todo esto porque nunca me han dado una lira, ni una estrella ni siquiera una triste margarita :D

Besos

Anónimo dijo...

Bismarck, muchas gracias siempre por estar ahí. Las felicitaciones sobran porque esta entrada llevaba implícita la reflexión que brillantemente ha hecho GIO.

Un abrazo grande y mi eterno aprecio por seguir estas letras.

Anónimo dijo...

GIO, yo no puedo tacharte de nada que no sea clari-consciencia. Comparto todas y cada una de tus palabras. Y de ahí que quisiera recorgerlas en la siguiente entrada (con la pequeña "polémica" por parte de alguna que otra aludida). Efectivamente, detrás de cada lira, de cada estrella de colores o lo que sea, siempre hay intenciones "mayores" que van más allá de la valoración mejor o peor. Y tu caso, como creo que el de muchos, es un claro síntoma de lo relativo y trivial que es todo esto. Se pierde honestidad, objetividad, realidad. Confío en que no suceda lo mismo con los blogs. Y en este caso, nosotros somos responsables individuales de ellos.

Un placer saberte por aquí y confío en que nos veamos pronto por este Madrid tan lleno de estrías.

Abrazo cordial.

Anónimo dijo...

ALEJANDRA, eres toda una luz para mí, aunque nunca me he creído tus comentarios. Tú sabes cuánto valen tus mariposas y siempre serás una calle exquisita dentro de esta.
Siempre me alegran las "coincidencias". Cuántas lunas habrán de perecer ajadas...

Beso grande y seguimos leyéndonos. Ánimo con todo.

Anónimo dijo...

MAYTE, comparto igualmente tu síntesis, mucho mejor expuesta que la mía. No dejan de generarme estas conclusiones cierta tristeza, cierta pérdida de fé, teniendo en cuenta que quien se atreve a escribir y exponer, ya vale mucho. Algo tan puro no debería tratarse con tanta egolatría y manipulación. Pero, como con el mando a distancia, en nuestra mano está el saber cuándo cambiar de canal.

No te quejes de margaritas, que hace no tanto ví cómo te llevabas una rosa! :)

Beso AL-Aire.

Carlos dijo...

¡Hola Enol!
Llegó hasta aqui de la mano de una dama encantadora a pesar de que ni soy poeta ni me siento capacitado cómo para saborear la poesía al mismo nivel de cualquiera de los que aquí han escrito.
El caso es que lo que comentas no es exclusivo de los foros de poesía, conozco el caso de algún fotógrafo "profesional" que trata de ganar concursos a base de que le voten los lectores de su blog :(

Ciñéndome a lo que escibes sobre foros hace unas semanas participe en un seminario sobre marketing y nuevas tecnologías dónde varios de los poenentes (pertenecientes a agencias de publicidad) nos contaron casos reales de cómo registrarse en foros y modificar la "percepción" por parte del consumidor de una determinada empresa o del mayor valor de un producto frente a los de la competencia. Entre otros detalles remarcaban la importancia de que el perfil del forista fuese lo más real posible esto es registro antiguo en el foro una participación mínima de n mensajes para que su poinión tenga mayor peso y otros tantos detalles de lo más reveladores.
A fin de cuentas no sabemos con quién nos la estamos "jugando" en un foro de internet, dónde una persona puede registrar tantos usuarios cómo cuentas de correo sea capaz de crear...
Crearse un prestigio en internet es muy fácil tan sólo es cuestión de unos meses, hacer lo mismo en el "mundo real" es cosa de una vida entera.
Creo que se le está dándo a internet mayor importancia de la que realmente tiene y tan sólo es una forma de comunicarse lo que de verdad importa, ocurre fuera de estos espacios virtuales....
Un saludo

Carlos dijo...

¡Disculpad los bailes de letras!
Deberíais conocer a mi ordenador... :D

Anónimo dijo...

Demonizar internet no creo que sea del todo acertado. Como cualquier avance, todo está en cómo lo uses. Lo que cuentas de las técnicas marketinianas es muy interesante y desde luego todos sabemos -o imaginamos- lo que unos cuantos pueden llegar a hacer por generar necesidades en otros muchos. Roza lo patético. Desde luego parece que vivimos en una sociedad dominada por cámaras, donde el objetivo es conseguir la fama y el éxito rápido. Internet no deja de ser un escaparate. Lo que hay que aprender es que nosotros somos simples maniquíes. Eso sí, con voz.
Gracias por dejarnos tus palabras de una forma tan respetuosa, CARLOS, y bienvenido a Calle 73.

Anónimo dijo...

Enol, repaso de nuevo este post y ahora caigo en todo lo que pasa...

Eso de tener premios deberia de uno saber la razon por la que se dan, digo yo asi uno sabria que onda con dicho reconocimiento...

Saludos