enero 16, 2009

DEBATE FOROS: Respuestas de Benjamín León y Sara Castelar

Estimad@s tod@s los paseantes de CALLE 73, por diversas causas ajenas a mi voluntad se han podido disipar un poco más de lo debido las conclusiones de los primeros debates que he querido poner sobre la mesa en este espacio: FOROS POÉTICOS y MERCANTILISMO CANÍBAL. En ningún caso han caído en el olvido y pronto habrá además nuevas propuestas. Pero siempre es conveniente terminar lo que se empieza. Habrá un resumen de ambas cuestiones (con los comentarios de todos) para que podamos tener una visión global de los temas, pero hoy quiero publicar las respuestas que BENJAMIN LEÓN y SARA CASTELAR (integrantes del Grupo Alaire) nos han dejado hace muy poco sobre el primer debate y que considero sumamente relevantes por ser personas que gestionan uno de estos Foros. Agradeceros a ambos esta visión tan clara y respetuosa, así como vuestra participación.

BENJAMÍN LEÓN

Enol, primeramente decirte que no soy muy asiduo a esto de andar comentando en blogs, ni menos cuando hay temáticas que se han prestado para opiniones contrarias. Sin embargo, ya que el tema inicial se plantea con respecto a la valoración de poemas del foro Alaire, me siento con cierta obligación a aclarar algunos puntos. En primer lugar, decir que existe un Grupo Alaire que está compuesto por siete personas Sara Castelar, Blanca Sandino, Luis Oroz, Rafael Calle, Alonso de Molina, J.J.M. Ferreiro, y yo. A nosotros, más recientemente, se han unido para lo relacionado a lo de la evaluación de poemas Amparo Guillem y Julio González Alonso. El sistema de valoración de poemas consiste en que cada texto recibe la puntuación que los primeros siete miembros de la comisión valoradora en leer el poema le otorgan, y de acuerdo a esto, a un sistema de ponderación, el poema recibe la estrella de acuerdo al color que le corresponda: amarilla, roja, azul. El sistema, busca la objetividad, que no sea la opinión de una sola persona la que sirva para valorar más o menos a un poema; sino el resultado final de distintos puntos de vistas respecto a un mismo poema. De lo anterior, se puede concluir, y nosotros mismos lo tenemos claro, que en algunos casos existen opiniones muy diversas respecto a un poema, y así como algún miembro de la comisión puede opinar que un poema está correctamente escrito y tiene una serie de recursos que lo ameritan con una distinción alta, otro miembro puede opinar que existen otras variantes que no hacen que tal poema sea tan elevado como para tan distinción, sino más bien para otro tipo de distinción o bien para ninguna, lo que al final se resuelve por el promedio que otorgue el grupo. Lo anterior, es para mostrar un poco de la transparencia y finalidad que se busca con el sistema de valoración de poemas: orientar al lector y que esto sirva como una guía para las posibles y futuras antologías poéticas. Por otro lado, y como se reconoció públicamente en el foro Alaire, hemos tenido algunos inconvenientes en la instauración del sistema, principalmente de tipo informático; por este motivo, algunos poemas que tenían estrellas de determinado color luego no la tuvieron, porque al corregirse el fallo del sistema cada poema tuvo la distinción que verdaderamente le correspondía de acuerdo a la valoración general del grupo. En síntesis, es más o menos el esquema de valoración del poema. De paso, aprovecho de aclarar, que entre los miembros de la comisión evaluadora no existe ningún acuerdo en valorar positivamente los poemas de los recién llegados como una suerte de bienvenida al foro o de alguna cuestión similar, puesto que todos los textos se someten al mismo sistema que he explicado anteriormente. De todas formas me parece muy bien que este tipo de situaciones se aclaren y lamento no haberme acercado antes al blog a darte mi opinión.
Un saludo fraterno, Benjamín.

SARA CASTELAR

Al igual que Benjamín, no había visto este debate, y me apena no haber intervenido antes para tratar de dar luz a algunas cuestiones que con toda lógica se plantean en él, como son las referentes a la valoración de poemas que ya ha explicado Benjamín con mucho rigor. Tan sólo quisiera añadir que la proliferación de estrellas del sistema anterior era debida a que la comisión tan sólo tenía dos opciones para valorar el poema, o bien se abstenía de darle un punto, o bien se lo daba, por lo que muchas veces nos veíamos en la disyuntiva de estar ante poemas que quizás no estaban como para ser destacados, pero tampoco estaban para ser rechazados, por lo que se acababa, por norma general inclinando la balanza hacia el lado positivo. Este hecho hacía que los poemas consiguieran una estrella con mucha facilidad. En vista de que sucedía con mucha frecuencia se optó por el sistema que Benjamín ha expuesto anteriormente, y que hasta ahora, salvando ese error informático del sistema al principio, parece ser que está arrojando buenos resultados.Quisiera decir también que veo de lo más lógico que se explique el motivo de que un poema tenga una distinción, como se ha apuntado a lo largo del debate. Bien es cierto que no hay un acuerdo explícito para hacer esto en el foro, pero sí hay voluntad por algunos de los miembros de la comisión de hacerlo ver en sus comentarios, pero se podría plantear el hacerlo de forma oficial, yo estoy dispuesta a ello. Un saludo y mi respeto a todos los que han intervenido y dejado su punto de vista.
Sara

1 comentario:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!