marzo 30, 2009

Listas de Ventas

El magazine de EL MUNDO, de nombre EL CULTURAL, nos agasaja cada semana, entre otras cosas, con las siempre controvertidas listas de ventas que nunca sabes quién hace ni de dónde salen ni en base a qué. ¿Quién se encargará de hacer los recuentos de lo que se vende en todas la tiendas del país? Siempre he pensado que debía ser un señor pequeñito con gafas, bigote y sombrero. No me preguntéis por qué. Debe ser una más de mis atrofias. Pues eso, que aunque no os lo creáis hay también LISTA DE LO MÁS VENDIDO EN POESÍA!! ¿Y qué nos encontramos esta semana?

En el número 3: LA ROCA de Wallace Stevens. Wallace decía cosas como "A la larga, la verdad no importa" o "la poesía es una faisán que desaparece en la maleza". Increíble para ser norteamericano, ¿verdad? Con estas revelaciones como para no vender. Murió en 1955, mismo año en que le dieron el Pulitzer. Siempre recibiendo premios a destiempo...

En el número 2: RÉQUIEM de Rainer Maria Rilke. Es un hombre bastante feo, considerado uno de los mejores poetas en alemán. ¿Cuánta gente habrá dentro de esa categoría "Uno de Los Mejores", digo yo? Tardó 10 años en completar su poemario "Elegías de Duino" y todo gracias a que le mantenía Marie von Thurn und Taxis, condesa ella y con castillo. La cuestión es que murió algo antes que Wallace, en 1926.

En el número 1: SONETOS de Shakespeare. Nos os recordaré quién es. Incluso habrá quien sepa que murió en 1616.

Está claro. Cuanto más muertos estéis, más alto llegaréis en las listas de ventas. No me preocuparía yo por dar tanto recital, ni dejarse las carnes asistiendo a diez mil eventos ni nada similar. Moriros cuanto antes si realmente queréis ser poetas reconocidos. Eso sí, antes de ser polvo, haceros por lo menos una foto bonita para no dar pena en la Wikipedia.

No hay comentarios: