mayo 22, 2009

Poesía en el JunkClub

Sucedió el pasado lunes, 18 de Mayo. Pero la semana ha sido complicada y el tiempo, como siempre, escaso. Dar las gracias en primer lugar a José Naveiras que es el autor de las fotos (no hace falta decir qué podríais ver si fueran mías... nada). Celebramos en el Junk Club el tercer EnTintaDos de la temporada, organizado por la editorial Poesía Eres Tú, el cual tuve el honor de poder presentar junto a Jose. Los protagonistas esta vez eran tres de los grandes: Alicia Mostesquiu, Marta Noviembre y Paco Bello. Me atrevo a decir que es el mejor recital al que he asistido, con diferencia. Antes de empezar, conocí a Julio Santiago que nos ha ayudado a desarrollar este evento en el Junk, un sitio de lujo y con un encanto extraordinario para la poesía como podéis comprobar. Casualmente (o no), conocía a Mario Benedetti (facellido un día antes), con quien además había compartido muchos momentos por Madrid. Interesante escuchar las anécdotas que se iban mezclando con la cerveza destilada. No fuimos más de 15, lo que hizo que el momento que vivimos fuera áun más íntimo y especial. Alicia estuvo enorme presentando su poemario "Mareas Movedizas". Teatraliza todo lo que toca, es sencillamente brillante y, para más inri, tiene una voz lírica que nos dejó a todos con la boca abierta (creo que este efecto duró varios días). Podemos odiarla de envidia sin remordimientos. Marta, a pesar de ir apoyada en otra muleta (se está poniendo de moda entre las poetisas afincadas en Madrid, parece ser), recitó con toda la ternura de la que dispone y, creedme, es mucha. Estar cerca de Marta supone olvidarse de todas las miserias cotidianas y debes estar dispuest@ a no parar de reirte (a pesar de que nos presentara "Catálogo de Lágrimas"...La vida no es muy diferente a una bombilla y se enciende y apaga a su antojo). Conseguimos que cantara un poco (gracias, Virginia!) y de nuevo nos armamos de motivos para el odio y la envidia. Paco tenía en sus manos "Buenos días, Don Pletórico" y su indispensable guitarra. No voy a añadir nada sobre el arte y la genialidad de este poeta-cantautor porque va a parecer que voy a comisión y ya sabéis que la poesía puede mover muchas cosas, menos euros. Dar las gracias a tod@s l@s presentes (Gio Collazos nunca falla!). La mezcla de palabras, versos, música y abrazos será difícil de olvidar. Y para muestra, una presentación.


3 comentarios:

Mayte Sánchez Sempere dijo...

Envidia cochina la que tengo por no haber podido asistir... en fin, no se puede y no se puede, que le vamos a hacer.

Besos con muleta (le voy a poner nombre, a ver que se me ocurre...)

Bletisa dijo...

Para envidiosa yo Mayte. Que cruz la mía esta de vivir en provincias por dios.

Os lo pasaís de pm todo el día de acá pallá.

Oye yo amadrino a tu muleta y pago el bautizo con la condición de que la llames Bretisita que es un nombre precioso y canoro :)

Giovanni-Collazos dijo...

Eso de ¡Gio collazos nunca falta! me suena a ¡te vemos por todos lados, quedate en tu casa!... pues vale... intentaré no tomarmelo a mal y me quedaré en casa.

Abrazos!

Gio.