junio 27, 2009

Soy más español que todos los partidos de derechas

Este podría ser uno de los titulares del último recital al que he asistido: LO QUE VISTE Y DESNUDA (jueves 25 Junio, Los Diablos Azules), con Gio Collazos, Juanse Chacón y Andrés Mundo (sustituyendo a Esteban Romano). Dicho titular es original de Juanse, que básicamente es un chaquetero. Es de donde haya que ser y como haya que ser. Recitando me recuerda a El Padrino y no es una crítica negativa. A muchos les gusta ("El Padrino", digo). Juanse es joven. Su poesía también (uno de los poemas que más grabados queda tras la escucha es uno sobre reencontrar el amor en una cocina. Nada metafísico, me temo). Giovanni no me ha dejado titulares (es siempre discreto). Centra su sensibilidad en los acontecimientos que se agolpan en su país natal: Perú. Matanzas de indígenas, políticos corruptos, mezclado con una especie de lamento que encierra un tenemos lo que nos merecemos. Gio es siempre correcto en las formas y en los fondos. Muy correcto. El día que deje de serlo, el terremoto que provocará será seguramente apocalíptico. Andrés nos habló de su infancia y de alguna experiencia sexual-sentimental fallida. Versionó a la guitarra una canción de Sabina. Y eso...eso no se le puede perdonar.

Nuria Ruiz de Viñaspre presentó "El Pez Místico" (viernes 19 de Junio, La Casa del Libro). Voces no tan malas dicen que es bastante mejor que "La Geometría del Vientre" y que los rapsodas que la acompañaron (su hermana Marta y Óscar) eran soberbios. Voces no tan buenas dicen que la edición es bonita pero demasiado cara (que por 15 euros se compran casi dos obras completas de renombrados poetas, probablemente ya fallecidos) y que tanto pez en la obra termina por rebosar la pecera. Allí me encontré con Esther Muntañola, a quien hacía la friolera de 17 años que no veía, desde que coincidimos con más pelo y granos en el Bachillerato. Espero que no pasen otros 17. Esther tiene mucho que decir (y ya está en ello).

CON EL CORAZÓN A CUESTAS fue el título del último recital que ha unido a Ada Menendez, Marta Noviembre y Mayte Sánchez Sempere (viernes 19 de Junio, Asociación Cultural Pipo). Voces no tan malas dicen que es bueno estar donde esté presente Carlos Salem. Aunque en Pipo puedas morir de una lipotimia. Las bragas de Ada y su descaro fresco y sano animan cualquier noche, dicen también esas voces. Voces no tan buenas afirman que escribir sobre la pérdida sentimentalmente lamentable de un ser másculino dice muy poco del ser femenino en su conjunto y que, por tanto, dicha poesía debería formar parte de las hogueras de San Juan. La verdad es que la velada fue amena porque Aixa no me tiró cacahuetes, sólo me daba patadas, pero estabamos cerca del ventilador y se le veían las bragas a Ada. Ya véis lo pueril que puede ser este mundo.

Y por este semestre: SE TERMINARON LOS RECITALES. No porque no haya más, que hay quien sigue convocando cosas, aún a sabiendas de que empiezan las rebajas y la gente en general necesita renovarse físicamente (no metafísicamente). Pero el que suscribe es más que probable que cierre esta etapa ya (salvo sorpresas bukowskianas). Septiembre llegará con otros aires más otoñales y nuevas sorpresas. Aunque me temo que seguirán las voces no tan malas y las no tan buenas...

20 comentarios:

Jose Zúñiga dijo...

Bien, bien. En septiembre habrá que dar que hablar a todas las voces, sean buenas, malas o no tanto.

Bletisa dijo...

Te noto un poquito acido Enol y borde-line jejjee.
¿Será el cansancio previo a las vacaciones?
Espero que no.

¿Contención es la consigna hasta Septiembre Zúñiga?

Giovanni-Collazos dijo...

"Giovanni no me ha dejado titulares (es siempre discreto). Centra su sensibilidad en los acontecimientos que se agolpan en su país natal: Perú. Matanzas de indígenas, políticos corruptos, mezclado con una especie de lamento que encierra un tenemos lo que nos merecemos".

Si fuera así, Enol, si solo centrara mi poesía en lo que tu dices ¿Te parecería poca cosa?... pero si es así como crees que "centro mi sensibilidad" entonces es por que no me has leído poco o casi nada.

No me molesta la crítica, lo que me molesta es que me critiquen sin base. Me parece que lo que has soltado ha sido de forma muy ligera.

Desde el aprecio que te tengo te digo que ya me gustaría que leyeras mis poemarios completos, que están etiquetados en mi blog y te darás cuenta que te equivocas en tu crítica-comentario.

Si lo has dicho por provocar, pues me has provocado, soy así cuándo veo cosas injustas...

Un abrazo.

Gio.

Giovanni-Collazos dijo...

FE DE ERRATA:
quise decir: me has leído poco o casi nada.

Enol Sanyago dijo...

ESTIMADA BLETISA: Siempre me gano ciertas reprimendas cuando me limito a publicar las cosas que oigo o que yo mismo interpreto de lo que veo y escucho, y resulta que no son del todo positivas. De hecho, aunque de frente se dan muchas palmaditas en la espalda, por detrás (como siempre)se lanzan cuchillos hacia todas partes. Y tengo que reconocer que de esto estoy algo harto. De esa hipocresía diplomática que ejercen much@s, alabando lo que después machacan entre bambalinas. Me gusta que me expliquen por qué se considera que algo es bueno, lo mismo que cuando se considera malo. No se ganan amigos siendo directo, pero prefiero tener pocos y que sean sinceros. Cada cual elegirá la opción que más le convenga, está claro. Creo que el ejercicio de VOCES NO TAN MALAS y VOCES NO TAN BUENAS es interesante. Y no habrá contención en Septiembre...

Beso bueno y sincero.

Enol Sanyago dijo...

ESTIMADO GIO: Siento que me has malinterpretado y te pido disculpas por el malestar que te haya generado. Te aprecio a tí y aprecio tu poesía. Mi cometario iba REFERIDO AL RECITAL ESPECÍFICAMENTE, Y NO A TU POESÍA EN SU CONJUNTO, que obviamente abarca más temas y está a disposición de tod@s comprobarlo en EL PLEBEYO. RESPECTO AL RECITAL sí que pienso que has centrado tu exposición (o llamémoslo SENSIBILIDAD) en los desgraciados acontecimientos que están sucediendo en Perú, al margen de que hayas tocado otros temas (a mí me ha impactado así, al menos). POR SUPUESTO QUE ESTO NO ES POCA COSA y creo, de hecho, que es algo lógico y natural. No lo estoy infravalorando en absoluto.

No puedo dejar de pensar que has asociado esta crónica al hecho de que pienses que mi comentario en otro blog respecto a que un blog se cierra cuando falta talento para mantenerlo iba por tí. Y te REAFIRMO DE NUEVO (y las veces que hagan falta) que NO ES ASÍ. CALLE 73 es un trocito de mí, pero podría llegar el día que ya no supiera qué exponer en él (por falta de muchas cosas) y, por tanto, decididiera ponerle punto y final tan libremente como en su día decidí abrirlo. Era, por tanto, un COMENTARIO GENERAL, que en este caso podía asociarse a personas concretas que mencionaba Batania, pero sin ser mi intención.

Puede que igualmente no te haya parecido bien que dijera que eres MUY CORRECTO Y MODERADO. Pero creo que lo eres. No es malo en sí mismo. Pero también pienso que el día que unas tu capacidad íntima de escribir, con una extrovertida forma de mostrarlo provocarás terremotos, porque será ya el colmo. No creo que haya dicho nada a la ligera ni de forma injusta, en el sentido de que, insisto, esta NO ES UNA VALORACIÓN GLOBAL DE TU POESÍA, sino una crónica sobre un recital en el que lees un 5% de tu obra y sobre lo que ha girado la misma.

Abrazo cordial, esperando que haya podido explicarme mucho mejor en esta ocasión...Cómo son las palabras!

Enol Sanyago dijo...

ESTIMADO ZÚÑIGA: Como ves, dar que hablar a las voces puede ser algo controvertido. Pero para eso están las aclaraciones y los debates, que bien entendidos creo que son siempre muy sanos. Mi propósito último es ver si podemos darle entre tod@s algo de luz a la maraña poética. Podríamos añadir aquello de: "el desenmarañador que la desenmarañe...". No va a ser fácil.

Disfruta mucho de tus vacaciones, esperando que encuentres la paz y el descanso necesarios. Nos encontramos a la vuelta.

Abrazo cordial.

Mayte Sánchez Sempere dijo...

Ay, Enol, Enol... hasta yo voy a tener que tirarte de las orejillas... "La cocina" es uno de los mejores poemas de Juanse y encierra muchísimo más que ese "reencontrar el amor". Ese poema está lleno de dolor, de soledad, es la voz de ese niño que ha perdido a su madre y tiene la suficiente madurez para ver más allá... deberías escucharlo más veces :P

Y si, te viene bien retirarte un tiempito si solo se te ocurre hablar de las bragas de Ada y te diviertes dándole patadas a Aixa. Creo que en aquel recital hubo mucho bueno, aunque nuestros poemas tuvieran como denominador común el amor y el desamor. Para gustos se hicieron los colores y los yogures de sabores...

Y para terminar, vaya cosas raras que dices de Gio... todos sabemos que centra su sensibilidad (la mitad o más) en los ojos de Claudia, que él mismo es selva y como tal escribe.

No sé, creo que de verdad necesitas descansar... ¡ni siquiera te has metido conmigo!

Besos

Enol Sanyago dijo...

ESTIMADA MAYTE (Y QUERIDA): Dios mío! Hoy creo que voy a tener que explicarlo todo!! ¿No hay ironía en la poesía? Como sea así, no sólo descanso, sino que me retiro.

RESPECTO A JUANSE:
1. ¿He dicho yo que su poema sobre la cocina ES MALO?? De hecho, he comentado que es DE LOS QUE MÁS SE QUEDAN GRABADOS. Por tanto, ES ESPECIAL. Otra cosa es que lo haya enlazado con ciertas cuestiones metafísicas provenientes de mi entrada anterior. Pero eso es por tocarle un poco las narices a Batania. Cachondeo también distinto es que me recuerde a "El Padrino"...

RESPECTO A VUESTRO RECITAL:
Es MUY CIERTO que se comenta que las poetisas que centran su poesía en el mal de amores para con su expareja masculina, le hacen un flaco favor a esa parte del género femenino que pretende reivindicar otras facetas del mismo. Esto no me lo invento yo y además estoy de acuerdo con esa visión. Quería centrar mi crónica en este punto, por lo que las bragas de Ada y otras patadas no son más que ironías propias para focalizar aún más el tema. Nuevamente, no estoy valorando vuestra poesía EN CONJUNTO (cuidado!), sino la línea principal sobre la que giraba EL RECITAL. Y en este caso, ahondar en la imagen de la MUJER como ser FRÁGIL/RESENTIDO ETERNAMENTE, SENTIMENTALMENTE DEPENDIENTE, SIEMPRE HERIDO o RECONSTRUÍDO A LA FUERZA no creo que sea ni realista ni favorecedor para quien trata de reconvertir la cuestiones de sexo, en una cuestión de PERSONAS EN GENERAL, INDIVIDUALES Y CON DESTINO PROPIO. Como todo, esto es efectivamente cuestión de gustos. CORÍN TELLADO vendió mucho, y habrá un público al que le guste ese tipo de expresión. Lo mismo que hay otro que opina que esto supone retroceder en el tiempo (esto, por decirme que no me he metido contigo!:)).

RESPECTO A GIO:
Creo que he aclarado el tema. Claro que habla de Claudia, y de sus vivencias como emigrante en Madrid, y de la selva, y de mil cosas. Pero RESPECTO A SU ULTIMO RECITAL, sí creo que le ha dado más fuerza a los poemas que giran entorno a los últimos acontecimientos de su país. Sin más. ¿Esto es decir cosas raras de Gio? Aaaaayyyynsss...

Tanto calor no es bueno, siempre lo hemos creído en el norte.

beso más español que todos los partidos de derecha (jeje, sí, con Juanse sí me apetece meterme).

Giovanni-Collazos dijo...

Con todo respeto Enol, sigues equivocandote. He escrito unos 5 poemas sobre los últimos acontecimientos en mi país en el Plebleyo, solo he publicado dos y ninguno de esos dos poemas leí en el recital. Solo hice mención de los hechos ocurridos e hice un llamamiento para que no quede en la indiferencia, pero no leí ni un poema sobre el tema de la Amazonía.

Todos los poemas que leí fueron escritos mucho antes de esos sucesos y el último poema del recital, donde hablo abiertamente de mi País, lo escribí cuando estuve en Lima y ya lo había leído en el anterior recital (incluso lo dije).

Bueno, no te culpo si no lo sabías, tal vez no me habías prestado la atención debida (no sé a quién de los tres le estarías mirando las piernas)

Jolin, Enol, te me estás cayendo. Por favor, dime que eres el Enol que conozco...

Un abrazo.

Gio.

Enol Sanyago dijo...

DECIDIDO: VOY A DEJAR DE ASISTIR A RECITALES DE CUALQUIER TIPO. Está visto que no me entero de nada. Y desde luego no es por ninguna de vuestras piernas, Gio, no jodas. Venga,hala, un abrazo cordial y que cada cual siga el camino que deba.

Bletisa dijo...

Que las mujeres tengamos genéticamente y culturalmente más desarrollada la capacidad para expresar sentimientos de tipo afectivo, que nos cueste menos o nada hablar de intimidades sentimentales y lo hagamos también cuando escribimos poesía, no quiere decir que seamos seres frágiles y resentidos eternamente, ni heridos , ni reconstruidos a la fuerza.
Lo que si es verdad es que la afectividad es una parte importantísima de nuestra propia esencia femenina y la llevamos colgada como los hombres llevan una sexualidad más agresiva que la nuestra por puro instinto de perpetuarse……por ejemplo. Es una cuestión “ muy animal” y no creo que podamos ni tengamos que renunciar a eso para poder ser “personas en general” como dices o “individuales y con destino propio”
Te aseguro que “SOMOS” en letras mayúsculas.
Se habla de literatura de mujeres siempre peyorativamente y sin embargo yo soy de los que la defiendo y hasta siento orgullo de género. ¿Qué tiene de malo que una mujer escriba como una mujer y se note que lo es en lo que escribe?
Espero que no te parezca un panfleto feminista pero es que siendo mujer no me queda otro remedio que serlo…feminista digo. Una mujer o es feminista o es idiota.
Y aquí si se me ve el plumero y entono por lo bajini pero muy por lo bajini un mea culpa.

Ah y no enfades que hablando se entiende la gente y no todo va a ser falsas palmaditas en la espalda.
Un beso.

ada dijo...

La próxima vez escribiré un verso sobre mis bragas (que, por cierto, no uso, sólo me pongo tangas y además de colorines) así podréis verme las bragas (los tangas) y ya de paso leer ahí los poemas jajajajajajajaja

Juro que me parece una idea brillante y pienso hacerlo en mi próximo recital. Estás invitado, por supuesto :)

BxusssssS

Enol Sanyago dijo...

RECTIFICO: SOLO ASISTIRÉ A AQUELLOS RECITALES EN LOS QUE ESTÉ ADA. El humor genera sin duda ideas brillantes!! Gracias Ada por tener ambas cosas y, por supuesto, POR TUS TANGAS DE COLORES! Será un placer leer tu poesía, jejeje.

Besos de esos con ganas.

Giovanni-Collazos dijo...

¿Qué pasa Enol, donde está tu talante? No puedo refutarte por qué pierdes los papeles y te enfadas.

Bueno, si así es como zanjas todo, vale. Es decepcionante la forma elegida.

Un abrazo.

ada dijo...

Tras un consenso online, he determinado que para la presentación de mi nuevo libro "Abierta de piernas", iré en picardías y con versos impresos sobre mi tanga de colores. La idea partió de ti, así que no te lo podrás perder :)

jejejejejejeje

BxusssS

Enol Sanyago dijo...

ESTIMADA BLETISA (II PARTE). Lo que me ha parecido entender es que muchas mujeres están cansadas de esa poesía femenina que las refleja básicamente como "seres llorones". Argumentan que esa forma de entender su "sensualidad" y emocionalidad hace que retrocedan muchos siglos. Aplauden, creo yo (estaría bien que alguna de ellas lo ratificara) una forma de ser que, curiosamente, creo que se ajusta mucho a un poema de GONZALO ESCARPA que leí hace poco:

Yo no soy la mujer que te echa de menos
Yo no soy la mujer que baila techno
Yo no soy la mujer que te arregla la vida
Yo no soy la mujer yo no soy la mujer
.
Yo no soy ésa
Yo no soy esa otra
Yo no soy la que mira con los ojos redondos
Yo no soy la mujer que te esperaba en Ítaca
Yo no soy la mujer de la túnica blanca
Yo no soy la mujer yo no soy la mujer
.
Yo no soy como crees
Yo no soy la que esconde las joyas dentro de una camisa de fuerza
Yo no soy la que sabe cómo recoger moras sin mancharse las manos
Yo no soy la mujer yo no soy tu mujer
.
Yo no soy la Sibila de Delfos
Yo no soy la que armó la gorda en Troya
Yo no soy la mujer que te va a echar mucho de menos
.
Yo no soy ni siquiera la que estuvo en el '68
Yo no soy digna y no hay palabras que sirvan para sanarme
Yo no soy la mujer yo no soy la mujer
Yo no soy la que lee a Robert Musil
Yo no soy la mujer enamorada de Thomas Bernhard
Yo no soy la mujer
.
yo no soy yo no sirvo yo no tengo
Yo no soy la mujer
Yo no soy la mujer
Yo no soy la mujer
.
Yo no soy la mujer con una larga colección de zapatos
Yo no soy la que sabe cómo quitar las manchas de vino en la chaqueta
Yo no soy la que puede distinguir el satén del raso con un pequeño roce
Yo no soy la que quiere ser Emily Brontë
Yo no soy la que quiere
Yo no soy la mujer
.
Yo no soy la mujer de cuarto de invitados
Yo no soy la Licenciada e Periodismo
Yo no soy la mujer que se hace daño con un alfiler
Yo no soy la mujer que desgrava
Yo no soy la mujer que conoció a Lindsay
.
Yo no soy la mujer que va a pilates
Yo no soy la que aumenta sus labios con azúcar
Yo no soy la mujer que se siente identificada
Yo no soy la mujer que quiere ser chimenea
Yo no soy la mujer
.
Yo no soy la mujer que termina los poemas

Jose Zúñiga dijo...

Joder! Enhorabuena, Enol.
Bletisa: voy a descansar, pero dudo que me contenga. Aunque pueda parecer lo contrario.
Besos al colectivo de voces no tan buenas y no tan malas.

Bletisa dijo...

Gonzalo Escarpa puede decir lo quiera pero una mujer es eso y muchas cosas más. Mira sin más lejos una mujer es Ada que piensa presentar sus poemarios en tanga de colorines sólo para tu ojos.
Allá ella forastera pero yo no lo haría hasta que en justa reciprocidad algún poeta de ver buen o de menos buen ver presente su peomario en pelotas o en gallumbos tipo Maki Navaja.
Por lo menos si el poemario es somnifero una podría entretenerse en otras entrepiernas.
(Joer que cacofónico suena esto)


Zúñiga, descansa pero sin contención verbal por lo menos.

Enol Sanyago dijo...

ESTIMADA BLETISA (III PARTE): como sigamos así, acaba naciendo una especie de movimiento poético-nudista. Y desde luego, yo no paso el primer corte del casting! Pero si te animas a lanzar una convocatoria, será más exitosa que las de Batania, seguro. Hay mucho vicio!

Afortunadamente las mujeres siempre sois más. Mucho más.

Beso va.