enero 30, 2009

Música Contra La Barbarie

Queda inaugurada esta noche una nueva sección en CALLE.73: MÚSICA CONTRA LA BARBARIE. Este sábado 31 de enero se desarrollará en diferentes puntos de este país el recital conjunto contra el conflicto palestino-israelí y aunque la paz es un concepto largamente reclamado y casi añorado, estamos lejos aún de saber cómo alcanzarla (incluso nos resulta complejo alcanzar la propia paz interior en muchas ocasiones). La música, como la poesía, no deja de ser un medio para conseguirlo, y esta es mi humilde aportación a este intento.
Comenzamos con NOA, cantante israelí muy implicada en diversas causas, entre ellas la unión de vínculos con quienes considera sus hermanos árabes (o cualesquiera otros). Sus influencias están relacionadas con cantautores de los 60 como Paul Simon, Joni Mitchell o Leonard Cohen. La descarga que pongo a vuestra disposición es libre y gratuíta, para vuestra escucha personal. Si os gusta, no dejéis de comprar el CD original. Genes&Jeans es su última obra, publicada en 2008.

enero 28, 2009

La Geometría de Nuria

Ayer, 27 de Enero, tuvo lugar en el café-bar "El Bandido Doblemente Armado", la presentación del último libro publicado de Nuria Ruiz de Viñaspre "La Geometría Del Vientre", y dado que no era ni lunes ni miércoles (días malditos para la poesía, de momento), qué mejor plan que acercarse hasta allí a pasar un buen rato entre libros y lecturas, de la mano de POESÍA ERES TÚ ( y conste que porque no llegaba a la del libro de Carlos Salem, que era una hora antes). Además de la autora, presentaba el acto Mayte S. Sempere (ya sabéis, la persona que en breve conseguirá entrar en el Guiness en la categoría de "Ser Gacelístico Capaz de Asistir A Más Eventos Literarios Por Semana"), en calidad de editora, Marta Ruiz de Viñaspre, en calidad de hermana de la autora, actriz y recitadora e Inoidel González, en calidad de saxo barítono. Si Inoidel se despista un poco más, llega cuatro días más tarde, pero al fin dejó caer unas cuantas notas musicales que sin duda aportan mucho al ambiente literario. La voz de Marta es sencillamente ESPECTACULAR. No creo que haya oído nada igual en mi vida. Y tengo serias dudas de que nadie se le aproxime. Un auténtico LUJO. La autora nos acogió a todos con mucha calidez, lo que se agradece en la época del año que estamos. La mirada, como siempre, indica que estamos ante una persona tímida, como todas las grandes. Mayte tenía que presentar, no quedaba otro remedio, y aunque nos esperábamos que se desmallara contra alguna de las estanterías repletas de libros (una de las tantas motivaciones para asistir), no llegó a ocurrir nada. Si leer poesía es una de las cosas más íntimas que podemos hacer, escucharla es algo vibratorio. Seguro que algo le sucede al eje de La Tierra cada vez que esto sucede. Se leyeron algunos poemas del libro y se adelantaron además otros del próximo de Nuria "El Pez Místico". Al margen de que vaya a estar eminentemente cargado de peces, la visceralidad descarada de estos últimos poemas me llegó más que los de Geometría. La calidad, de todos modos y al margen de gustos, es indiscutible. Nuria es de las mejores de estos tiempos que nos tocan y así quedó plasmado.

Os dejo igualmente una breve grabación, con poema de fondo incluído, de lo ocurrido. Un placer compartir poesía, como siempre en los últimos tiempos.

enero 27, 2009

Recital Virtual Poético

Calle.73 pretende desarrollar este año una serie de proyectos, entre los que ya han nacido algunos, como el Foro de Debate o Viva Voz. Otra de las ideas que me gustaría poner en marcha, esta vez con la colaboración de todos y todas aquellas personas que lo deseen, es la de poder desarrollar un RECITAL POÉTICO VIRTUAL. Tenemos los medios, ¡sólo hace falta tu voz y un ordenador! Estoy de acuerdo con el hecho de que la poesía debe estar en la calle, en el aire, en cada cosa que hacemos...¿Y por qué no en Internet? Si os interesa participar, no tenéis más que decirlo. Iremos confeccionando una lista y en cuanto sea definitiva, será publicada la fecha del evento. Hagamos algo que pueda escucharse en todo el mundo...cargado de poesía.

PLAZO LÍMITE DE INSCRIPCIÓN:
15 DE FEBRERO 2009

FORMA DE INSCRIBIRSE:
Deja tu comentario en esta entrada o
envía un mail a enol.sanyago@gmail.com

enero 25, 2009

VIVA VOZ II

Billy, te pido perdón por este atrevimiento y por el destrozo. Como la obra es toda tuya, estás en pleno derecho de hacer que desaparezca de aquí cuando tú quieras. Gracias por enseñarnos tanto y por tu genialidad.


enero 24, 2009

enero 23, 2009

Recital "Extraños Extremeños"

Voy a declarar, de seguir por este camino, a los martes y los jueves mis días de entrega sin escrúpulos (innecesarios, que añadiría mi querida y "berenjenal" Bletisa) a la poesía. Este jueves pasado, de nuevo en el sin-par Bukowski de Carlos Salem, se convocaba a un recital cuyos protagonistas, a priori, tenían algún vínculo con Extremadura. No es que yo sienta especial predilección por unas comunidades u otras, pero sí siento debilidad por la gastronomía de todas. Y con esa idea iba yo, pensando que me encontraría un local lleno de banderitas blanquiverdes y, sobre todo, de vinitos y embutidos de la zona. Nada más lejos de la realidad. Ni ágapes, ni extremeños casi (¿qué puedes esperar de los poetas?). Así que, con permiso de su novio y sin acritud, el siguiente elemento motivador era ver en directo a Jara Bedmar, alias Silberia, que de todo el mundo es conocida la predilección masculina por el género femenino rubio, aunque no se reconozca en público. Además de Silberia, recitaban Gsus Bonilla, Juanse Chacón, Batania y Elia Maqueda (por este orden , si no recuerdo mal). Os podría proponer que mandéis un sms al 5557 con el nombre de quien consideréis que no tiene nada que ver con el lugar homenajeado. Como pista, deciros que el poeta ese cuyo nombre empieza por B muy extremeño no parece.
Como nada en este país empieza a la hora establecida, siempre da tiempo a la charla con cervecitas. A quien primero me encuentro es a Mayte S. Sempere, que dotada con el don de la ubicuidad, salta de evento en evento con agilidad gacelística, diría yo. Con Mayte hablé de fresas, muñecos vudú y descubrí uno de sus secretos que, DE MOMENTO, no desvelaré. Añoro su muleta (le daba un toque bohemio) y anuncio desde ya que va a ser la responsable de la próxima GUERRA POÉTICA PANHISPÁNICA, a no ser que finalmente se atenga a razones. Ella sabrá. Allí estaba Rafael Sarmentero (rectificación: le había cambiado el apellido a Rafael en la entrada original... Menos mal que Mayte lo ve todo! Gracias muchas) a quien no conocía y con quien sólo intercambié el nuevo libro de Nuria Ruiz de Viñaspre. También, POR FIN!, pude ver en 3D al plebeyo Giovanni Collazos. La primera impresión, que es la que cuenta dicen, es la de ser un gran poeta humilde, honesto y valiente (algo no tan generalizado en el gremio). Hablamos de familia, de Lima, Barcelona, Madrid, de gitanos, de diablos azules y otros recitales a los que espero poder ir. Nos quedan más conversaciones pendientes, que llegarán. Un placer, Gio. Allí estaba el no-terrestre Batania, aunque lo mejor es que eso implica que está Iratxe. No llegué a poder fotografiar el Secreto de Iratxe, pero estaré mucho más ágil la próxima vez. Como sabéis, Batania poéticamente no vale nada sin ella. También tuvimos a José Naveiras, con su Vida Rima (muchas gracias por el detalle mercadotécnico!!) y sus muñecas sin ojos.
Y en estas, empezó el recital:



Y también en estas, TERMINÓ una hora y media después, más o menos. Gsus Bonilla es un gran hombre en todos los sentidos que cuando recita se transforma increíblemente en un niño de ocho años. Juanse Chacón transformó la sala en una especie de chill-out. Historias tiernas con mar de fondo. Jara Bedmar es rubia de ojos chispeantemente azules (rectificación: son chispeantes, pero no son AZULES!!! Son muchos los misterios que envuelven el Buko... Gracias, Jara), así que ¿qué importa todo lo demás? Es genial. Elia Maqueda, aunque morena, es la reina de la mirada. Siempre le digo, hasta la pesadez, lo mucho que me gusta su Gran Vía 2060. Me ha hecho una promesa para la próxima vez (y te lo recordaré de nuevo, Elia, soy así de cansino a veces!). Batania de nuevo nos llevó por andamios, fresas, jardines botánicos y formas neorrabiosas de amar. Sí, estamos ya todos hartos de estos poemas, pero recitó en extremeño y eso no tiene precio (¿no os lo creeréis, verdad? Él es panhispánico, y los panhispánicos no tienen acento!!). Así fue terminando la noche, no sin antes charlar un buen rato con Gsus sobre los lugares de poesía en Madrid, la libertad de las jam-sessions (aunque empiezan a ser algo caóticas) y otros aires. Hacia la 1 de la madrugada finalizó la fase de despedida, cada vez un poco más larga, lo que significa que cada día somos unos pocos más y el placer, un poco mayor. ¡Hasta la próxima!

enero 19, 2009

Edgar Allan Poe: 200 años

Tal vez sea demasiado vivir doscientos años.
Tal vez, a veces, parezca demasiado
vivir...
Y sin embargo hay noches frías
y despertares hambrientos
en los que,
frente al espejo,
el milagro que atraviesa los tiempos
reaparece
desde su lecho eterno.

enol Sanyago
DEMASIADO VIVIR
(a Edgar Allan Poe)

¡Recibe en la frente este beso!
Y, por librarme de un peso
antes de partir, confieso que
acertaste si creías
que han sido un sueño mis días;
¿Pero es acaso menos grave
que la esperanza se acabe
de noche o a pleno sol,
con o sin una visión?
Hasta nuestro último empeño
es sólo un sueño dentro de un sueño.
Frente a la mar rugiente
que castiga esta rompiente
tengo en la palma apretada
granos de arena dorada.
¡Son pocos! Y en un momento
se me escurren y yo siento
surgir en mí este lamento:
¡Oh Dios! ¿Por qué no puedo
retenerlos en mis dedos?
¡Oh Dios! ¡Si yo pudiera
salvar uno de la marea!
¿Hasta nuestro último empeño
es sólo un sueño dentro de un sueño?

Edgar Allan Poe
UN SUEÑO

Versión de Carlos Arturo Torres

Poesía y Música

¿Qué fue primero, la música o la poesía? ¿Habría música sin poesía? ¿Y poesía sin música? Para tratar de reflexionar sobre estas y otras preguntas, qué mejor que pasar una tarde de domingo en cualquier estudio de grabación de Boadilla y en compañía de La Última Apuesta (Ángel, Carlos, Edu y Sandra, por orden alfabético), Óscar Herrador (técnico de sonido) y Virginia (fan incondicional).


En la foto (de izquierda a derecha): Óscar Herrador, Enol Sanyago y Ángel G. Robledillo.

¡MUCHAS GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD!

P L E A S U R E

enero 18, 2009

Debate Con Bate 2.0 y más

Con todos los compromisos y eventos que se desarrollan en Madrid cada semana, uno desearía disponer de veinticinco cuerpos y otras tantas mentes para poder asistir a todo. Pero es inviable, así que hay que elegir. El miércoles 14 ya fue imposible acudir a la cita poética en el BuKowski, donde me hubiera encantado poder compartir algunas cebadas destiladas con l@s habituales más gente como Giovanni Collazos (que me consta que ya estás por aquí con muchas ganas). Lo he sentido mucho, pero llegarán otras oportunidades de encuentro, seguro. El Jueves 15 ya había más disponibilidad y después de una encarnizada lucha con Mayte S. Sempere por decantarnos hacia algo, la decisión fue ver "Debate con bate 2.0". Elia Maqueda nos lo había recomendado y no somos nadie para contradecir a la gran poetisa urbana de nuestros tiempos. Esta representación, también en el Gran Buko que con maestría gobierna Carlos Salem y su inseparable pañuelo de cabeza, está liderada por Daniel Orviz y Nacho Aldeguer. Gira entorno a los debates televisados que acompañan a las campañas electorales norteamericanas. Tiene sus altos y sus bajos la obra. Pero hay momentos absolutamente imprescindibles (como ese en el que todo el mundo canta "Qué felices, felices que fuimos cuando éramos hiiiiipiiiiiies...¡paz!" que permanece en la neurona varios días). Quisiera destacar sobre todo a Daniel Orviz, que me parece todo un monstruo del atril y al que no puedes parar de aplaudir. Por el camino nos encontramos a un estresado Gsus Bonilla (a quien felicitamos por sus iniciativas) y estuvimos acompañados un rato (¿en qué momento desapareció?) por José Naveiras que, entre otras cosas, es un fotógrafo que hace milagros (y sino, que le pregunten a Mayte).
Este sábado 17, también se desarrollaba en Madrid una concentración-protesta contra la barbarie israelí en Palestina. Batania, siempre asombroso, hizo 4000 copias de los diferentes poemas que participan en la propuesta "Poesía Contra La Barbarie" para repartir por diferentes lugares. Nuevamente no pude asistir por estar en algún pueblo de Segovia ese día, pero podéis saber más sobre este asunto en el ya más que laureado Diario del Poeta Neorrabioso. Todas mis alabanzas y reverencias para este guerrero poético que es Batania.

enero 17, 2009

Neosanyagos II

Lo cierto es que no tengo claro quiénes son estos Neosanyagos ni qué pretenden exactamente. Cierto es que en Diario Del Poeta Neorrabioso, se les ha injuriado impunemente con una entrada en la que se les denomina "Peste de Imitadores", acusándoles de no saber hacer pintadas y de no pasar frío al hacerlo. Imagino que es esto lo que les ha llevado a proponeros esta democrática votación. Este blog y su administrador no se hacen responsables de sus propuestas ni vandalismos. Sed libres de votar lo que nos proponen que me consta que lo que piensan, lo hacen.

enero 16, 2009

DEBATE FOROS: Respuestas de Benjamín León y Sara Castelar

Estimad@s tod@s los paseantes de CALLE 73, por diversas causas ajenas a mi voluntad se han podido disipar un poco más de lo debido las conclusiones de los primeros debates que he querido poner sobre la mesa en este espacio: FOROS POÉTICOS y MERCANTILISMO CANÍBAL. En ningún caso han caído en el olvido y pronto habrá además nuevas propuestas. Pero siempre es conveniente terminar lo que se empieza. Habrá un resumen de ambas cuestiones (con los comentarios de todos) para que podamos tener una visión global de los temas, pero hoy quiero publicar las respuestas que BENJAMIN LEÓN y SARA CASTELAR (integrantes del Grupo Alaire) nos han dejado hace muy poco sobre el primer debate y que considero sumamente relevantes por ser personas que gestionan uno de estos Foros. Agradeceros a ambos esta visión tan clara y respetuosa, así como vuestra participación.

BENJAMÍN LEÓN

Enol, primeramente decirte que no soy muy asiduo a esto de andar comentando en blogs, ni menos cuando hay temáticas que se han prestado para opiniones contrarias. Sin embargo, ya que el tema inicial se plantea con respecto a la valoración de poemas del foro Alaire, me siento con cierta obligación a aclarar algunos puntos. En primer lugar, decir que existe un Grupo Alaire que está compuesto por siete personas Sara Castelar, Blanca Sandino, Luis Oroz, Rafael Calle, Alonso de Molina, J.J.M. Ferreiro, y yo. A nosotros, más recientemente, se han unido para lo relacionado a lo de la evaluación de poemas Amparo Guillem y Julio González Alonso. El sistema de valoración de poemas consiste en que cada texto recibe la puntuación que los primeros siete miembros de la comisión valoradora en leer el poema le otorgan, y de acuerdo a esto, a un sistema de ponderación, el poema recibe la estrella de acuerdo al color que le corresponda: amarilla, roja, azul. El sistema, busca la objetividad, que no sea la opinión de una sola persona la que sirva para valorar más o menos a un poema; sino el resultado final de distintos puntos de vistas respecto a un mismo poema. De lo anterior, se puede concluir, y nosotros mismos lo tenemos claro, que en algunos casos existen opiniones muy diversas respecto a un poema, y así como algún miembro de la comisión puede opinar que un poema está correctamente escrito y tiene una serie de recursos que lo ameritan con una distinción alta, otro miembro puede opinar que existen otras variantes que no hacen que tal poema sea tan elevado como para tan distinción, sino más bien para otro tipo de distinción o bien para ninguna, lo que al final se resuelve por el promedio que otorgue el grupo. Lo anterior, es para mostrar un poco de la transparencia y finalidad que se busca con el sistema de valoración de poemas: orientar al lector y que esto sirva como una guía para las posibles y futuras antologías poéticas. Por otro lado, y como se reconoció públicamente en el foro Alaire, hemos tenido algunos inconvenientes en la instauración del sistema, principalmente de tipo informático; por este motivo, algunos poemas que tenían estrellas de determinado color luego no la tuvieron, porque al corregirse el fallo del sistema cada poema tuvo la distinción que verdaderamente le correspondía de acuerdo a la valoración general del grupo. En síntesis, es más o menos el esquema de valoración del poema. De paso, aprovecho de aclarar, que entre los miembros de la comisión evaluadora no existe ningún acuerdo en valorar positivamente los poemas de los recién llegados como una suerte de bienvenida al foro o de alguna cuestión similar, puesto que todos los textos se someten al mismo sistema que he explicado anteriormente. De todas formas me parece muy bien que este tipo de situaciones se aclaren y lamento no haberme acercado antes al blog a darte mi opinión.
Un saludo fraterno, Benjamín.

SARA CASTELAR

Al igual que Benjamín, no había visto este debate, y me apena no haber intervenido antes para tratar de dar luz a algunas cuestiones que con toda lógica se plantean en él, como son las referentes a la valoración de poemas que ya ha explicado Benjamín con mucho rigor. Tan sólo quisiera añadir que la proliferación de estrellas del sistema anterior era debida a que la comisión tan sólo tenía dos opciones para valorar el poema, o bien se abstenía de darle un punto, o bien se lo daba, por lo que muchas veces nos veíamos en la disyuntiva de estar ante poemas que quizás no estaban como para ser destacados, pero tampoco estaban para ser rechazados, por lo que se acababa, por norma general inclinando la balanza hacia el lado positivo. Este hecho hacía que los poemas consiguieran una estrella con mucha facilidad. En vista de que sucedía con mucha frecuencia se optó por el sistema que Benjamín ha expuesto anteriormente, y que hasta ahora, salvando ese error informático del sistema al principio, parece ser que está arrojando buenos resultados.Quisiera decir también que veo de lo más lógico que se explique el motivo de que un poema tenga una distinción, como se ha apuntado a lo largo del debate. Bien es cierto que no hay un acuerdo explícito para hacer esto en el foro, pero sí hay voluntad por algunos de los miembros de la comisión de hacerlo ver en sus comentarios, pero se podría plantear el hacerlo de forma oficial, yo estoy dispuesta a ello. Un saludo y mi respeto a todos los que han intervenido y dejado su punto de vista.
Sara

enero 14, 2009

Ani Lo Mevin

Alegría y regocijo:
no queda sangre que derramar.
Ni hombres, mujeres o niños.
Próximo está
el fin de todo mal.
Bienaventurados los hijos de Dios.
Bienaventurados los hijos de Yahvé.
Bienaventurados los hijos de Alá,
porque arrasados el Cielo y la Tierra
vuestro será el reino de la carroña
y la necedad.

Sed bienvenidos.
(Bruchim ha-baim!)

enero 13, 2009

enero 06, 2009

Regalo de Reyes

Por estas latitudes y en estas fechas es habitual terminar la época navideña, o empezar el nuevo año, como se quiera ver, con algún regalo que al menos recuerde la ilusión de dar y recibir. A mí no se me ha ocurrido mejor forma de agradeceros vuestra presencia aquí que compartiendo un pedacito de la nueva criatura que seguramente se instalará en mi cabeza durante los próximos meses y que no deja de ser gracias a vosotr@s.

REGRESA
CALLE 73
CON REGALO PARA SUPERAR LA CRISIS
(O EMPEORARLA)

O AQUÍ

Y TAMBIÉN AQUÍ

¡Empezamos 2009!