Presentaciones de la semana

Termina una nueva semana de Mayo y, aunque los poetas también van a la playa, parece que todavía no están por la labor de utilizar sus Falcon privados y descansar tranquilamente en sus yates amarrados en diversas calas del país. Sí, la poesía es lo que tiene (comprendo las envidias). Da para estas cosas y alguna más (que todavía no contaré). Así que seguimos con presentaciones a lo largo y ancho de Madrid. El Martes 26 tuve la oportunidad de presentar la que protagonizaba Paco Bello y su "Buenos días, Don Pletórico" en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Serrano. Diferente a lo que estamos acostumbrados, pero toda una experiencia gratificante cuando convergen poesía y música. No disponemos de fotos todavía. A ver si las consigo y os podéis hacer una idea. Tener la oportunidad de recitar conjuntamente con Paco ha sido un lujo. Creo que la próxima vez, también cantaremos (para que cunda el pánico y construyan más psiquiátricos). Ese mismo día recitaba Marta Noviembre en Libertad 8. Ya no llegamos (pero sólo porque se nos olvidó cargar de carburante el Falcon, que sino sin problema podemos llegar a cualquier evento en Madrid, por muy simultáneo que sea). El Jueves 28 estuvimos en la presentación de Mayte S. Sempere de sus "Últimas Puntadas Al Sudario de Laertes" en La Corriente del Golfo. ¡Y allí estaba Javier Pérez-Ayala! ¿Creíais que no existía, que todo era un invento a lo Milli-Vanilli, verdad? Pues no. Él y su Editorial parecen ser reales y, en esta ocasión, sí tengo una presentación que ofreceros. Os voy a decir que yo odio que me hagan fotos porque soy como los pisos de alquiler: es mejor concertar una cita conmigo para verme. Pero la fama cuesta, amig@s, y hay que hacer algunos sacrificios (hasta que algún día tome la decisión que en su momento tomó Ramoncín). Mayte (poetisa contra la cual se ensañan diferentes virus) sigue acompañada de su amiga lumbalgia. Va a pasarle un poco como a Batania (con quien queremos estar para ver realmente a Iratxe). Terminaremos por querer verla porque están Aixa o su hermana Ana (risas enlatadas, por favor)... Como siempre, uno disfrutó con la compañía de Chema Barredo, Ilkhi, José Zuñiga y otr@s presentes, a quien vamos conociendo poco a poco. Esta vez no estuvo Giovanni Collazos. Y no te creas Gio que no vas a tener tu castigo por semejante desplante. No hay accidente que sea casual (se agradecen siempre tu presencia y conversación, no sufras). La presentación terminó con truco de magia incluído de la mano del Mago Parrish. ¿Quién fue el cobaya? Efectivamente, un servidor (tampoco os contaré cuánto percibo por cada bolo que hago de este tipo). Mayte me hizo llegar un beso de Ana Clavero, a quien se lo devuelvo con mucho gusto (aunque no era exclusivamente para mí, hay que aclararlo, sino extensivo a los presentes). Os dejo con el testimonio gráfico de este nuevo atentado contra la poesía. ¡Que alguien termine con este sinsentido!


El valor de una coma

Hace unos días me enviaron una reflexión hecha en su día por Julio Cortázar. Qué envidia de mentes...
Julio Cortázar escribía: 'La coma, esa puerta giratoria del pensamiento'

Lea y analice la siguiente frase:
'Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda'.

Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra "mujer".
'Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría en cuatro patas en su búsqueda'.

Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra: "tiene".
'Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda'.

Adiós, Blanca

De nuevo nos toca amanecer un poco más solos que ayer, con otra despedida de las que secuestran la palabra. Nos deja Blanca Sandino, con quien compartí ideas, comentarios y mucho aprendizaje en los foros (L8 y, sobre todo, Alaire). Sin llegar a conocernos, sé que se ha ido una de las mejores, o la mejor. Mi más sentido pésame a la familia y amigos cercanos. Hasta siempre.

ALGO DE MI
Blanca Sandino
Caigo o emerjo desde mi propio Apocalipsis,
vencida por la náusea.
¡Oh, Madre Tierra -clamo- algo de mí me falta!
Y desde el suelo,
mientras me contradice la palabra,
me crecen brazosRamas,
y hojasManos -mariposas blancas-
para cubrir su indefensión desnuda.
(Ella no ha muerto:
deshabitó su corazón,
y vuela,
pálida, honda,
en dirección contraria a lo inhumano.)

Nuevos encuentros

Será por eventos en Madrid... Y eso que ya empezamos a tener intentos de superar los 30º, pero nada parece poder derretir el ánimo de los poetas. Esta próxima semana, yo me decanto por estos dos monstruos: el martes 26 de Mayo, en El Corte Inglés de Serrano con Paco Bello. El jueves 28 de Mayo con Mayte S. Sempere (y su muleta parlante) en La Corriente del Golfo. Nos vemos entre versos.



Poesía en el JunkClub

Sucedió el pasado lunes, 18 de Mayo. Pero la semana ha sido complicada y el tiempo, como siempre, escaso. Dar las gracias en primer lugar a José Naveiras que es el autor de las fotos (no hace falta decir qué podríais ver si fueran mías... nada). Celebramos en el Junk Club el tercer EnTintaDos de la temporada, organizado por la editorial Poesía Eres Tú, el cual tuve el honor de poder presentar junto a Jose. Los protagonistas esta vez eran tres de los grandes: Alicia Mostesquiu, Marta Noviembre y Paco Bello. Me atrevo a decir que es el mejor recital al que he asistido, con diferencia. Antes de empezar, conocí a Julio Santiago que nos ha ayudado a desarrollar este evento en el Junk, un sitio de lujo y con un encanto extraordinario para la poesía como podéis comprobar. Casualmente (o no), conocía a Mario Benedetti (facellido un día antes), con quien además había compartido muchos momentos por Madrid. Interesante escuchar las anécdotas que se iban mezclando con la cerveza destilada. No fuimos más de 15, lo que hizo que el momento que vivimos fuera áun más íntimo y especial. Alicia estuvo enorme presentando su poemario "Mareas Movedizas". Teatraliza todo lo que toca, es sencillamente brillante y, para más inri, tiene una voz lírica que nos dejó a todos con la boca abierta (creo que este efecto duró varios días). Podemos odiarla de envidia sin remordimientos. Marta, a pesar de ir apoyada en otra muleta (se está poniendo de moda entre las poetisas afincadas en Madrid, parece ser), recitó con toda la ternura de la que dispone y, creedme, es mucha. Estar cerca de Marta supone olvidarse de todas las miserias cotidianas y debes estar dispuest@ a no parar de reirte (a pesar de que nos presentara "Catálogo de Lágrimas"...La vida no es muy diferente a una bombilla y se enciende y apaga a su antojo). Conseguimos que cantara un poco (gracias, Virginia!) y de nuevo nos armamos de motivos para el odio y la envidia. Paco tenía en sus manos "Buenos días, Don Pletórico" y su indispensable guitarra. No voy a añadir nada sobre el arte y la genialidad de este poeta-cantautor porque va a parecer que voy a comisión y ya sabéis que la poesía puede mover muchas cosas, menos euros. Dar las gracias a tod@s l@s presentes (Gio Collazos nunca falla!). La mezcla de palabras, versos, música y abrazos será difícil de olvidar. Y para muestra, una presentación.


Adiós Mario

INTIMIDAD
Soñamos juntos
juntos despertamos
el tiempo hace o deshace
mientras tanto
no le importan tu sueño
ni mi sueño
somos torpes
o demasiado cautos
pensamos que no cae
esa gaviota
creemos que es eterno
este conjuro
que la batalla es nuestra
o de ninguno
juntos vivimos
sucumbimos juntos
pero esa destrucción es una broma
un detalle una ráfaga
un vestigio
y un abrirse y cerrarse
el paraíso
ya nuestra intimidad
es tan inmensa
que la muerte la esconde
en su vacío
quiero que me relates
el duelo que te callas
por mi parte te ofrezco
mi última confianza
estás sola
estoy solo
pero a veces
puede la soledad
ser una llama.

Mario Benedetti
(Paso de los Toros, 14 Septiembre 1920 - Montevideo, 17 Mayo 2009)

Vistos y Desnudos

Dicen por ahí que sigue habiendo noches en Madrid en las que se lee poesía e incluso se habla de ella. No os lo creáis todo, no puede ser que haya quien pueda perder el tiempo de esa manera... ¿O sí?



Por hacernos creer que otra luna es posible, abrazos cordiales para: Gio Collazos, Juanse Chacón, Esteban Romano, Mayte "Muleta Poética", Aixa, Ilkhi Carranza, Batania, Gsus Bonilla, Raúl Campoy (gran descubrimiento), Giusseppe y Ana, Ignacio Navas y otras muchas gentes con quien no dió tiempo a cruzar más palabras y otros brindis. Sobre este evento tenéis crónicas más que detalladas AQUI, también AQUÍ y por si fuera poco, AQUI TAMBIÉN. Un placer.

Todos EnTinta2

Alicia Mostequiu es una niña bailante con puntas de plata, hacedora de océanos sin calma. Marta Noviembre sigue notando el rayo de sol, aún cuando la luz se ha ido. Paco Bello es ese crucero unidimensional que brilla en el límite de un mar siempre lejano. Enol Sanyago siempre es taiga, clima boreal, hemisferio norte. Los tres primeros son los verdaderos artistas. Yo, un humilde presentador, orgulloso de compartir uno de esos momentos especiales que no abundan a lo largo del año. El próximo lunes 18 de Mayo, tres estrellas se unen para hacernos soñar. En el Junk Club. A las 20:00. Os espero a tod@s.

Primer concurso de poesía POESÍA ERES TU

1º Podrán concursar a este premio autores de cualquier edad.
2º Los originales presentados deberán estar escritos en castellano.
3º La extensión y el tema de los libros se dejan al criterio de los autores, que deberán tener en cuenta las dimensiones habituales de los libros de poesía.
4º Los originales presentados deberán ser inéditos.
5º En las primeras páginas del original se harán constar los datos personales (incluyendo D.N.I. o pasaporte y teléfono) y un breve currículum y se adjuntará una fotografía del autor. No se admite la presentación bajo pseudónimo o plica.
6º Los originales se presentarán en el e-mail mailto:concurso@poesiaerestu.com en formato Word, a ser posible cumpliendo con las siguientes características:
- Tipo de letra Times New Roman 12,
- Formato párrafo espaciado interlineado doble. Espaciado anterior y posterior cero.
7º El plazo de presentación comenzará el 11 de mayo y finalizará el 15 de Julio de 2009.
8º La composición del jurado se hará pública en el momento de la adjudicación del premio. Sus decisiones serán inapelables.
9º El fallo del jurado se emitirá hacia el 17 de Septiembre del 2009, comunicándose posteriormente a la prensa y al ganador o ganadores.
10º El jurado podrá optar entre seleccionar un solo libro como ganador, declarar a dos libros ganadores ex-aequo, seleccionar un ganador y uno o dos finalistas, o declararlo desierto.
11º Los libros ganadores o finalistas serán publicados en la colección de poesía y su autor o autores percibirán los correspondientes derechos.
12º Los trabajos no premiados serán destruidos tras el fallo del jurado.
13º La presentación a este premio supone la aceptación plena de sus bases.


¡SUERTE A TOD@S L@S PARTICIPANTES!

El Rock y sus historias

Estuvimos ayer en el Círculo de Bellas Artes asistiendo gracias a Alicia Montesquieu (es un placer haberte encontrado, de verdad) a la presentación del nuevo documental de Juanma Bajo Ulloa "Historias de un grupo de rock": emociones y recorridos del grupo zaragozano Distritocatorce. Para guardar en el recuerdo las imágenes y el haber conocido a Juanma, Teté y a Mariano Casanova (líder y alma del grupo), además de poder tener cerca a Silke, Pablo Carbonell y más actores, actrices y directores que acudieron al evento. No os perdáis el estreno oficial si queréis pasar un buen rato de rock. Como Mayte ha estado más que ágil, podéis conocer más en detalle cómo transcurrieron las horas en su blog. De ágape, aquí os queda el trailer presentación. Mil gracias de nuevo por esta oportunidad. Abrazo y beso casto y amistoso (no vayamos a iniciar ninguna guerra) para Alicia.

Shé

AUTOR

Mi foto
Engendro soñador mutable, de efectos secundarios impredecibles.