junio 30, 2009

Se responsabiliza a Los Seguidores del colapso planetario y los atascos en la Gran Via madrileña

Pobrecitos SEGUIDORES. Tan ordenaditos como han parecido siempre, que te los imaginas enlazados por una cuerda acompañándote al supermercado, al trabajo, mientras cocinas huevos con patatas... Había desaparecido el onanismo, gracias a los seguidores. Te los podías llevar al Facebook (quien disponga) a pasar el ciber-rato, ver cómo aparecían de la nada y desaparecían a su antojo, dejándote la misma sensación de sin-razón que cuando se te moría el Tamagochi... Pues nada, que hay una iniciativa, la más batánica de todas, que quiere hacerles desaparecer. Y no digo nada. Porque esta herramienta tiene algo de fantasmal y no es apta para todos los públicos. De hecho, hay voces (buenas y malas, indistintamente) que les da miedo ver esas caritas ahí, mirándote cada vez que abres tu pequeño escondite internetiano. Sonriéndote o con poses a lo Vogue. Y pienso en ese trabajador de Google al que se le ocurrió el gidget este en cuestión. Como al que se le ocurrió poder hacer infinitos listados de blogs que luchan por actualizarse. Que cuando ves la referencia de uno que pone "Hace dos semanas" te entra como cierta congoja. ¿Qué le pasará al bloggero/a en cuestión? Y ni qué decir si el registro indica: "Hace 5 meses". Es que la cosa es mucho más gorda. ¿Habrá sido nuestro referenciado barrido por una manada de elefantes subsaharianos?
Esto genera mucha ansiedad, señoras y señores. A mí no me extraña que se cierren blogs sin parar, porque no hay conciencia que lo resista. No me uno directamente a la iniciativa de Batania porque nunca me he planteado tener seguidores. Demasiada responsabilidad. Pero siendo su mayor imitador, no me iba a quedar de brazos cruzados sin hacer nada. Así que a este blog: LE DAN MIEDO LOS SEGUIDORES. Y, no sólo ellos, otras opciones de Blogger también le dan miedo a este blog. Ada quiere recitar en tanga. Amparo Bletisa añade que algún otro lo haga en gallumbos. Y creo que este tipo de iniciativas son mucho más sanas (aunque poco o nada practicables para algunos de nosotros). Pobrecitos SEGUIDORES...

junio 29, 2009

Ada Menéndez y sus tangas de colores evitan mi retirada de los recitales poéticos

Una de las cosas que me motivan a ir a un recital poético es poder hacer luego una crónica de lo que veo y escucho. Como, a juzgar por los comentarios de algún poeta en la entrada anterior, resulta que parece ser que NO ME ENTERO DE NADA (y esto son palabras mayores que le dan la razón a algún editor que conozco cuando me dice que 35 años son muchos para dedicarse a la poesía), había tomado LA DECISIÓN IRREVOCABLE DE NO VOLVER A ASISTIR A NINGUNO. Y asunto zanjado. Sí, así de decepcionante. Sin talante. ¿Para qué? Me he vuelto gilipollas. Y ante esto, no hay debate que continuar. Pero, en estas, aparece ADA MENÉNDEZ, a quien podéis seguir en su blog PALABRAS MARINADAS. Podía haberme mandado a la mierda por parecer que había dicho que de su poesía lo que más me ha gustado son sus bragas (o tangas). Que no hubiera sido una interpretación del todo cierta, porque me parece de lo más fresco del poco panorama actual que conozco (su poesía, digo...o sus bragas...o sus tangas, en fin, eso). Pero lejos de invertir fuerzas en este controvertido asunto, ha surgido una idea que aplaudo desde aquí y que podeís ver en su Blog. Pronto presentará su nuevo poemario "Abierta de Piernas". Y estoy orgulloso de ser el co-creador de su forma de presentarlo... QUE NO HABRÁ QUE PERDERSE. Así que seguiré apareciendo en recitales poéticos. Sólo los de Ada. Gracias por darle este sentido a las palabras y recuperarme para cierta vida pública.

junio 27, 2009

Soy más español que todos los partidos de derechas

Este podría ser uno de los titulares del último recital al que he asistido: LO QUE VISTE Y DESNUDA (jueves 25 Junio, Los Diablos Azules), con Gio Collazos, Juanse Chacón y Andrés Mundo (sustituyendo a Esteban Romano). Dicho titular es original de Juanse, que básicamente es un chaquetero. Es de donde haya que ser y como haya que ser. Recitando me recuerda a El Padrino y no es una crítica negativa. A muchos les gusta ("El Padrino", digo). Juanse es joven. Su poesía también (uno de los poemas que más grabados queda tras la escucha es uno sobre reencontrar el amor en una cocina. Nada metafísico, me temo). Giovanni no me ha dejado titulares (es siempre discreto). Centra su sensibilidad en los acontecimientos que se agolpan en su país natal: Perú. Matanzas de indígenas, políticos corruptos, mezclado con una especie de lamento que encierra un tenemos lo que nos merecemos. Gio es siempre correcto en las formas y en los fondos. Muy correcto. El día que deje de serlo, el terremoto que provocará será seguramente apocalíptico. Andrés nos habló de su infancia y de alguna experiencia sexual-sentimental fallida. Versionó a la guitarra una canción de Sabina. Y eso...eso no se le puede perdonar.

Nuria Ruiz de Viñaspre presentó "El Pez Místico" (viernes 19 de Junio, La Casa del Libro). Voces no tan malas dicen que es bastante mejor que "La Geometría del Vientre" y que los rapsodas que la acompañaron (su hermana Marta y Óscar) eran soberbios. Voces no tan buenas dicen que la edición es bonita pero demasiado cara (que por 15 euros se compran casi dos obras completas de renombrados poetas, probablemente ya fallecidos) y que tanto pez en la obra termina por rebosar la pecera. Allí me encontré con Esther Muntañola, a quien hacía la friolera de 17 años que no veía, desde que coincidimos con más pelo y granos en el Bachillerato. Espero que no pasen otros 17. Esther tiene mucho que decir (y ya está en ello).

CON EL CORAZÓN A CUESTAS fue el título del último recital que ha unido a Ada Menendez, Marta Noviembre y Mayte Sánchez Sempere (viernes 19 de Junio, Asociación Cultural Pipo). Voces no tan malas dicen que es bueno estar donde esté presente Carlos Salem. Aunque en Pipo puedas morir de una lipotimia. Las bragas de Ada y su descaro fresco y sano animan cualquier noche, dicen también esas voces. Voces no tan buenas afirman que escribir sobre la pérdida sentimentalmente lamentable de un ser másculino dice muy poco del ser femenino en su conjunto y que, por tanto, dicha poesía debería formar parte de las hogueras de San Juan. La verdad es que la velada fue amena porque Aixa no me tiró cacahuetes, sólo me daba patadas, pero estabamos cerca del ventilador y se le veían las bragas a Ada. Ya véis lo pueril que puede ser este mundo.

Y por este semestre: SE TERMINARON LOS RECITALES. No porque no haya más, que hay quien sigue convocando cosas, aún a sabiendas de que empiezan las rebajas y la gente en general necesita renovarse físicamente (no metafísicamente). Pero el que suscribe es más que probable que cierre esta etapa ya (salvo sorpresas bukowskianas). Septiembre llegará con otros aires más otoñales y nuevas sorpresas. Aunque me temo que seguirán las voces no tan malas y las no tan buenas...

junio 26, 2009

¿Qué es "ser metafísico"?

Según Batania, antes poeta y ahora cronista de potenciales poetas, una de las personas dedicadas al poco-rentable-mundo-de-la-poesía más sobresalientes en la actualidad madrileña es Bárbara Butragueño. Y esto es así porque cada día es más metafísica, personal y literariamente hablando. ¿Y QUÉ ES SER METAFÍSICO?

Los objetos de investigación de la metafísica serian sobre todo los siguientes:

- ser, la
realidad, la nada, la mente, la naturaleza, Dios, la verdad, la libertad, la posibilidad, el cambio, etc.
- cuál es la relación entre los universales y los particulares (
problema de los universales).
- la determinación de la relación entre realidad, en tanto tal, y la realidad tal como se le presenta al hombre a través de su capacidad para acceder al conocimiento.
- cuál es la relación entre ser y deber ser (cfr. “falacia naturalista”).

La metafísica desarrolla las categorías centrales de la
filosofía: materia y forma, acto y potencia, esencia, ser, sustancia, accidente, fin (siendo este muy importante pues reúne a los demás conceptos como dice Santo Tomás: el fin es aquello por lo cual algo es), etc. Para algunos su bagaje conceptual es la base de todas las demás disciplinas filosóficas e incluso, de manera indirecta, de casi todas las ciencias particulares en general.

¿Y QUÉ CONCEPTO DEL SER ESTARÁ DESARROLLANDO BÁRBARA BUTRAGUEÑO?

Concepto unívoco de ser
Según este enfoque, “ser” viene a ser la característica más general de diferentes cosas (llamadas entes o entidades). Es aquello que sigue siendo igual a todos los entes, después de que se han eliminado todas las características individuales a los entes particulares, esto es: el hecho de que sean, es decir, el hecho de que a todas ellas les corresponda ser (cfr. diferencia ontológica)
Este concepto de ser es la base de la “metafísica de las esencias”. Lo opuesto al "ser" viene a ser en este caso la esencia, a la cual simplemente se le agrega la existencia. En cierto sentido no se diferencia ya mucho del concepto de la nada. Un ejemplo de ello lo dan ciertos textos de la filosofía temprana de Tomás de Aquino (De ente et essentia).

Concepto analógico del ser
Según este enfoque, el “ser” viene a ser aquello que se le puede atribuir a todo, aunque de distintas maneras (Analogía entis). El ser es aquello, en lo que los diferentes objetos coinciden y en lo que, a su vez, se distinguen.
Este enfoque del ser es la base de una metafísica (dialéctica) del ser. El concepto opuesto a ser, es aquí la nada, ya que nada puede estar fuera del ser. Se entiende aquí a ser como espacio lleno. La filosofía tardía de Tomás de Aquino nos brinda un ejemplo de esta comprensión de ser (Summa theologica).

¿ALGUIEN HA LLEGADO A LEERSE ENTERA ESTA INSOPORTABLE EXPLICACIÓN SOBRE LA METAFÍSICA?
¿QUÉ LE ESTARÁ PASANDO A BÁRBARA BUTRAGUEÑO?
¿QUÉ LE PASA A BATANIA?
¿Será ésta la explicación a por qué se lee tan poca poesía en el mundo
y es mejor comprarse MILENIUM III?

junio 18, 2009

Orugas

Palabras sencillas para días sin objeciones, en los que las miradas son fáciles y todo se complica. Porque en latitudes como estas, no existe el sol de medianoche.

junio 15, 2009

Robinson

A los incorformistas sólo les espera una vida de pasados desolados y murallas rodeadas de fosos muy hondos. Junto con la posibilidad de contemplar el mar a solas. Para ell@s: Robinson.

Al final
siempre regresan las llamas.
Yo me quedo quieto, como hipnotizado,
viendo cómo consumen
un pasado menos.
Y ni rastro de lluvia
que limpie de halcones las nubes.
Al final siempre vuelven...
Aguerridas a cada domingo
que no me encuentro.
Coreando entre el humo:
de todos los devastados,
¿qué corazón era el tuyo?

junio 06, 2009

Die Welle

Esta película recrea los hechos reales que ocurrieron en 1967 en Palo Alto, California: el profesor de historia Ron Jones dirigió una recreación experimental de la Alemania Nazi con alumnos de secundaria. Al no poder explicar a sus alumnos por qué los ciudadanos alemanes (especialmente los no judíos) permitieron que el Partido Nazi exterminara a millones de judíos y otros llamados “indeseables”, decidió mostrárselo. Jones comenzó con cosas simples, como la disciplina en el salón de clases, y logró convertir a su clase de historia en un grupo con un gran sentido de propósito. No sólo está bien verla porque me la haya recomendado Elia Maqueda. Debería ser obligatorio su visionado en todos los institutos, por lo menos.

junio 05, 2009

La vida no es un cuento chino

Deja de mentirte. Dejad de mentirnos. Esto no es Hollywood. Nadie merece ser clonado. Nada es para tanto. Ni mucho menos, poemas como este. Pero intenta tú volar cometas...

Nueva York cabe en cualquier agujero negro
y en el Barrio Rojo no llueven putas...
Cosas del cambio climático.
Pero el famoso cirujano se quedó con tus tetas
y, de recuerdo,
te llevaste dos globos aerostáticos
con los que sobrevuelas el Mediterráneo.
Parir no es lo tuyo. Ni lo mío.
Los amaneceres me congelan los testículos
y, lo confieso,
finjo cuando sonrío en las fotos
(y si no estoy en ellas).
Nunca me gustaron los gatos,
ni los perros,
ni los elefantes,
ni el buitre leonado:
te apunté al canal temático
para que no llenaras la casa de bichos.
Me aburren los puentes de Madison,
he retocado mis caricias con Photoshop
Y no,
la vida no es un cuento chino.
Simplemente está llena de ellos
(de chinos).

enolSanyago

junio 03, 2009

Una pistola cargada de balas

La noche siempre ha sido un refugio más para todo tipo de aves que siempre buscan tener algo en común, frente a la soledad manifiesta con la que nacemos y morimos. La noche es un gran teatro de vanalidades y las hay en las que se echa en falta una mano amiga que, por fin, apriete el gatillo.

Una pistola cargada de balas

y alcantarillas repletas de princesas

envueltas en huesos y Gaultier.

Una pistola cargada de balas

y noches de gatos pardos

maullando entre condones desahuciados.

Una pistola cargada de balas

con instrucciones de uso

para remendar el llanto.

Sólo pido

una pistola cargada de balas

colmando mis labios

y tu huella ausente

en el gatillo.

enolSanyago

junio 01, 2009

Vino Amargo

Agradezco vuestros comentarios sobre las crónicas y también tenéis razón. Este no sólo es un blog de poeto-eventos, así que voy a adelantaros un nuevo poema, incluído en "Volando Cometas", que tal vez vea la luz en Septiembre de este mismo año (paciencia Chema, que parecen muchos meses, pero no es tanto). Este tal vez sea uno de los más difíciles que personalmente he escrito. Asesinaron a mi abuelo un mes de Octubre de 1936. Por la fecha, imaginaréis la sinrazón. Él simplemente salía a vendimiar, como cada año. Pero aquel día, no volvió. Setenta y tres años después, su familia aún no sabemos dónde están sus restos. En su memoria, "Vino Amargo".


Esconden los campos de Castilla
esqueletos
y orificios de bala
entre los que penetran raíces de vid.
Recuerda la uva
cada gota de sangre vertida
servida en finas copas
a la hora de la cena.

que traicionaste,

que mentiste,

que perseguiste,

que humillaste y disparaste
ensuciando el alba,
degusta cada noche los restos
de quienes nunca volvieron para despedirse
y son fosa sin aniversario
ni oración.
Cementerios olvidados,
vino amargo.

enolSanyago