3menda Crónica

Es sabido por todo el mundo que mi máximo interés a la hora de acudir a un recital es poder verles las bragas/tangas a las poetisas que recitan. La infancia es una época difícil y cargada de traumas que pueden arrastrarse hasta la vejez. La mía, cada día un poco más próxima, está inevitablemente ligada a esta prenda. Ayer, 27 de Noviembre, se celebraba en Madrid uno de esos eventos que, unido a esta manía mía, no podía perderme: TRESMENDAS suponía estar al acecho de la ropa interior de Ada Menéndez, Marta Noviembre y Mayte S. Sempere. Entre otras cosas, Ada nos contó que conocía a personas buenas que iban a su casa a mear sobre su colchón, a ensuciar la taza del váter y a dejar allí sus heces. Marta  habló de torpezas, de esas que heredan hasta los gatos. Mayte de mujeres transparentes que se tragan treinta años de cristales. Pero ¿a que no os importa demasiado qué se recitó, verdad? LO QUE QUEREMOS VER SON BRAGAS!!! Pues no os decepcionaré, porque así estaba mi casa ESTA MAÑANA:

Dime qué bragas llevas y te diré cómo eres:
estas son las de Ada Menéndez, autora de ABIERTA DE PIERNAS.
 ¡Estilo abuelilla y con bolsillo incluído
para meter el móvil y el paquete de tabaco!



A lo mejor las podéis apreciar mejor aquí.
Entrañable...¡tiene incluso manchitas!!



Hemos descubierto que a Marta Noviembre le gustan más las ciruelas.
Por fin, estimados lectores, podéis saber cómo es Marta en su momento más
íntimo de inspiración.



Mayte es más de cerezas.
No sé cómo llegó su tanga
a una de mis puertas ni qué sucedió allí, la verdad.



Como también sabéis, Mayte es más conocida en Madrid
como La Coja del Espanto, debido a una muleta que
siempre la acompaña donde vaya (y no es Aixa, que conste).
Y claro que sí, ¡la muleta también usa tanga! Tampoco recuerdo
qué hice con la muleta...



El hecho es que fue un recital movidito y aunque,
para variar, no recuerdo gran cosa, por lo que ví esta mañana en el espejo,
debéríais haber estado allí. ¡Estad atentos al próximo!!



Sois Tresmendas...


Libertad sin condiciones


Ricardo del Olmo nos lo comentó comiendo. Lleva más de 20 años regentando este lugar, antigua vaquería, refugio sindical en los 70, cobijo de cantautores, cuentacuentos y, como no...poetas. Llego tarde a contarlo porque la libertad es caprichosa y no está siempre disponible. Menos mal que existen las tardes de domingo...

Nos reunimos el 14 de noviembre para celebrar una Antología que merece la pena ocupar su hueco en alguna de esas estanterías suecas que montamos como pudimos. Luis de Pablos se ha ocupado de la administración del Foro de este sacro lugar durante bastante tiempo. Han llegado a querer partirme las piernas, nos dice, con cierto cansancio de batalla. Jose Luis Zúñiga estaba ya impaciente por calentar las cuerdas de su guitarra. Se ha prodigado poco, aunque talento no le falta. Y había expectación por su regreso. Yo miraba con desconfianza el pescado del menú. Todos sabemos que los peces que despacha Mercamadrid los sábados llevan ya varios días muertos... Y aunque una diarrea nunca es bienvenida, mucho menos cuando presentas un evento.

Se abrieron las puertas. Nunca deja de ser emocionante ponerles caras a las voces, a las palabras, a las fotos que siempre colgamos a lo National Geographic.  Abrieron Ricardo y Luis.  Hicieron mal en pasarme el micrófono... Un primer aplauso para Mayte S. Sempere, por ser la poeta con muleta que más poemarios es capaz de crear a la vez. Después, una breve introducción de todos los poetas llamados a recitar: Tino Lobato (con acompañante a la guitarra), Cristian Piné, Enric Folch, Noja Polman, Ana Clavero, Esteban Romano... y cerramos la primera parte el Señor Zúñiga y yo mismo, recitando a dúo uno de los poemas de Blanca Sandino, en su memoria. Llegó la pausa musical de manos de Zúñiga. Las vallas repelieron el ataque incontrolado de unas cuantas fans histéricas, arrojadas finalmente a las calles para ser evacuadas por el 061. Recuperada la paz, continuamos con la segunda parte del recital. Gloria Rial leyó poemas de Abraham Gallego y Ana Muela Sopeña. Continuó la Gran Amparo Bletisa, haciendo lo propio con poemas de Billy Mcgregor y Ernesto Pérez Vallejo. Y llegó el momento de hacer un simulacro de la tomatina y ver si es cierto eso de que los poetas no tienen puntería. Recitaba yo mismo (y no es cierto el rumor, joder). Hice lo que pude con poemas propios y de Carmen Iglesia (debo redimir mis pecados, y son tantos...). Los presentes le encontraban cierto placer a arrojarme verduras diversas, por lo que también recité, por petición, a Giovanni Collazos y Victor Vergara (siento especialmente lo que hice con tus poemas, Victor, pero no es fácil vocalizar y esquibar armas ecológicas de destrucción masiva a la vez). Segunda pausa y Zúñiga de nuevo deleitándonos con notas acústicas y letras irónicas, muy del agrado del público, ya más contenido. Tino debió ver la oportunidad de regresar a tierras extremañenas con parte de la cosecha, así que nos hizo un bis con poemas de Ana Clavero, alma mater del Foro. Con el escenario ya despejado, cerró Luis de Pablos con poemas propios y de Carmen Iglesia.

Bonito anochecer de sábado, la verdad. Me llevé Las Siete Vidas del Gato de Tino Lobato (eres grande, desprendes una energía muy especial), el acento con sabor a mar de Ana Clavero, un abrazo reconfortante con Carmen Iglesia (harías muy dulces los recitales, estoy seguro), la mirada limpia de Noja Polman, las maravillosas (e inmerecidas) palabras de la mujer de Luis, la ternura de la familia de Zúñiga (sois unas santas!), la amabilidad de Cristian, el catalán de Enric (tengo cierta debilidad por este idioma), la explosiva timidez pelirroja de Bletisa, la afonía de Giovanni (siempre cercano y poeta), las dudas de Esteban... Y la paciencia de unas amigas asturianas que tenía de visita, desesperadas ya por perderse en la noche madrileña (disculpas si me he olvidado de alguien, la deficiencia neuronal, es así...). Agradecimiento a Ricardo por todo (incluído el regalo de Agua, símbolo y memoria) y a Javier por la confianza que pone en este engendro cada vez que le sugiere presentar algo. Ya sois parte del todo.

Hay más crónicas, incluso con fotos, en MAR DE LA TRANQUILIDAD, HABITÁCULOS o en SIN ESCRÚPULOS INNECESARIOS, por si pensáis que se me ha ido la pinza en algún momento con esta crónica. Ocurre lo mismo con La Biblia y hay quien se la cree a pies juntillas...cómo sois.

1994

Las cosas debieron empezar a torcerse en 1994. Ya no recuerdo los motivos, ni tal vez importen. Pero empecé a escribir a solas, a tientas, dejándome seducir por esa adicción que sientes al verte reflejado en un papel en blanco. Con lo fácil que hubiera sido dejarse llevar por la mediocridad cotidiana. En ese vacío inicial sólo estás tú. Pero las imágenes comienzan a rodearte, llegan a absorverte en muchos casos. Y empieza a no importante cómo terminará todo. Porque has podido comprobar que a todo final le sigue un nuevo principio. He incluído en el poemario que estoy trabajando (y para quien ha preguntado decir que no, ya no se trata de Volando Cometas) un extracto de aquella iniciación. A pesar de que han pasado 15 años, y como si fuera una premonición, este texto sigue teniendo mucho significado para mí hoy en día.

GÉNESIS
Extracto del relato "Nosoy" (1994)

Buceo entre las cenizas de mi Gaia interior,
tratando de hacer colisionar mis manos,
diminutas formas de hojarasca seca
que luchan por no desprenderse
en un líquido amniótico
que hace las veces de repelente
entre dos polos de distinto signo.

Odio ser,
desde que lato,
consciente de haber dejado de sentirme
un nosoy.

Busco con los ojos
los límites de mi nueva presencia,
percibiendo por primera vez
un frío ralo y nauseabundo,
como los paladares castigados con ricino
después de un dulce.

No experimento tipo alguno de afecto
hacia ninguna persona o cosa.
Tan sólo asco.
Pero no un asco normal, no.
Un asco mayúsculo y aburrido.
Es decir, un ASCO.



Cosas para ser (o estar)

Yo no quería, ya os lo dije. No era mi intención volver a anunciar nada que tuviera que ver con poesía o literatura, en general. Lo mismo me da. Sólo quería que este blog formara parte del resto de basura espacial y punto. Pero NO. Tuve que volver a mezclarme con esa paparranda de poetiques y vendeversos. Y sin un resquicio de arrepentimiento, que es lo peor. Unos me dicen que me espera el infierno. Otros que no existe. Así que, a la mierda. Unos minutos de publicidad...

Qué pena, Ada Menéndez. Tú recitando con esas piernas (porque señores, la imagen del cartel es la misma Ada) y yo con compromisos nada descartables el 13 de Noviembre a las 21:00 horas. Pero ya nos hemos puesto cara y sabes que cuando los asturianos se comprometen a algo, llegan incluso a montar una Revolución para cumplirlo. Así que me remito a lo que hemos hablado. Para los que puedan, afortunados ellos (y ellas), este viernes Ada se abre de piernas en el ENTRELINEAS LIBREBAR. ¿Cuántas cosas pasan en el Entrelineas Librebar, verdad...??



Tenemos cartel oficial para la presentación de la antología POETAS EN LIBERTAD 8. Mil veces he señalado que debería estar Mayte S. Sempere y su mundo de muletas presentando, ya que es la mamá de la criatura y quien ha luchado por este parto. Pero como no ha sido posible, empezamos a pensar... ¿qué podría sorprender (o incluso alterar) por igual a personas tan dispares como Ana Clavero y Batania? Y no tardamos en dar con la respuesta. Que el evento lo presentemos Luis de Pablos y un servidor. Y ni dicho ni hecho. Para aliviar tensiones y críticas, seguramente justificadas, tenemos las canciones de Jose Luis Zúñiga. Será un momento para recordar. El Foro del Libertad 8 levantó muchas pasiones. Sábado 14. 18:00 horas (he leído por diveros sitios que era a las 17h, y no). Han confirmado su presencia unos 18 de los autores de la misma. La policía está avisada.



El mismo 14 de Noviembre se sierran versos. Y es la razón por la que Mayte S. Sempere no estará en L8. Ella y Ada Menéndez, entre otros poescaladores de montañas, se irán a un pueblo de la Sierra. ¿A qué? Nunca lo sabréis si no vais. En este tinglado, no estoy yo metido (qué raro...).




El 19 de Noviembre, a la hora del hambre nocturna, las 21:00, reaparece JOSE NAVEIRAS con su nueva colección de relatos y otras fechorías. Hay que conocer el ENTRELINEAS LIBREBAR, y este es un buen momento. ¿Cómo? ¿Que os parece que conocemos a los dueños? Tenéis unas cosas...


Y no digo más.

La poesía era esto

Cuando por una inusual casualidad hablo con un compañero de trabajo sobre esto de la poesía, él no tarda en lanzarse a recitar algunos de esos versos que hay quien lleva grabados en la memoria para afrontar temáticas como esta. Uno de sus poemas favoritos dice "Tengo un cimbel matutino que por delante echa gotas y por detrás...le cuelgan dos pelotas". Es cierto que yo no vivo como un poeta, ni siento como tal, ni soy capaz de imaginar lo que supone. Ese es mi yo habitual. El otro, se lo pasa muy bien con estas cosas. Nos ponemos tan trascendentales a veces sobre lo que dicen unos y otros, hablamos sobre signos de puntuación, sobre imágenes, sobre la metafísica, el abstracismo, los oscuros, los miraquelindos, ya ves tú, la madre que nos parió y con qué fin. En Junio dejé de ir a recitales. Dejé a un lado (que no de lado) el mundo de los poetas. Ayer volví a caer. Volví a quedar con poetas y a enredarme en ese asteroide de rimas y versos. No sé cuánto durará esta vez. Puede que llegue el día en el que sólo recite versos como los que memorizan mis compañeros de trabajo...


Siempre Tú





Presentación POETAS EN LIBERTAD 8

Por fin ha llegado el momento. Mucha libertad. Muchos ochos. El día 14, que si tú quieres también puede sumar ocho. Rodeados de poetas y de otros que nunca sabremos si lo somos. Pero algo ocurrió en este foro que cambió la forma de mirar de muchos. Y queremos compartirlo, saborearlo en un lugar tan especial como es el CAFE LIBERTAD 8. Es sábado. Empezará a oscurecer a las 6 de la tarde. Justo cuando la poesía empieza a amanecer. ¿Te lo vas a perder? 


AUTOR

Mi foto
Engendro soñador mutable, de efectos secundarios impredecibles.