
Antes de hablaros del
Mercantilismo Caníbal, comentaros algo inquietante: por casualidad (no creo en ella), y después de la entrada de ayer, hoy me encuentro de nuevo con otra sospresa en
ALAIRE:
HAN DESAPARECIDO LAS ESTRELLAS ANTOLÓGICAS (LAS
AZULES!). Es más, y aunque no me he parado a analizarlo con detenimiento, unas cuantas de mis estrellas celestiales creo que también han desaparecido!! ¿Estamos ante un nuevo escándalo directamente proporcional al que generara una estampida general de poetas del foro Libertad 8 por falta de objetividad justa y racional? ¿Qué está pasando con los evaluadores de Alaire que parecen estar cambiando diá sí, día también, los análisis de los poemas? ¿Por qué sigue siendo "premiada"
Carmen Iglesia, cuando muchas voces son ya las que comentan entre bambalinas que escribe siempre el mismo poema, cambiando algunas palabras -y nunca ha recitado, siquiera-? Tal vez
Rafel Calle nos pueda explicar qué está sucediendo, antes de que todos los blog-poetas debamos alzar nuestras voces contra lo que podría ser una nueva muestra de
chapucismo-foro-poético. No queramos aún lanzarnos al cuello de nadie: concedamos el beneficio de la duda y el derecho a réplica.
Respecto a lo que venimos comentando, indicar que el AFÁN MERCANTILISTA MATA LA HONESTIDAD DEL ARTE. ¿O es que el ARTE nunca ha sido honesto? Últimamente conozco a un número cada vez mayor de músicos, escritores, fotógrafos... O más bien "intentos" de eso mismo. Todo parece indicar que hay una especie de senda evolutiva hacia la degradación:
1º. Al principio, uno descubre (de jovencito/a preferentemente) que es algo diferente al resto. No adoras pasarte horas en centros comerciales franquiciados, ni idolatras a 22 multimillonarios en calzoncillos corriendo detrás de una pelota o desconfías de la selección de noticias que el director de rigor ha hecho en los informativos.
2º. Comienzas a descubrir que LA MAYORÍA NO TE ENTIENDE. Es decir, expones cosas como las anteriores y la gente que te rodea empieza a mirarte raro. Decides entonces no hablar demasiado. Es cuando nace tu NECESIDAD DE ESCRIBIR.
3º. Escribes sin más. Quieres EXPRESARTE y comienzas a rellenar cuadernos y más cuadernos de ideas, sentimientos, imágenes. Todavía no sabes si vas a ser músico, poéta o animal anacoreta. Pero algo pasa y quieres saber QUÉ.
4º. Surge Internet. Al principio era una herramienta netamente militar, pero se transforma en fenómeno civil-global. Una ventana abierta al planeta en su conjunto. Qué emoción. Ya puedes ser visto por millones de personas, sin moverte de tu habitación. Empiezas a beber en casa delante de una pantalla XVGA++. Y nacen los foros, los blogs, los myspace, los facebook, la madre que me parió! Redes sociales lo llaman, por todas partes. Puedes recuperar a tus compañeros de pupitre (más calvos y gordos, pero son ellos) y hablar con tu primo bastardo de Tumaluctú! Por supuesto, puedes comenzar a compartir "tu obra".
5º. Aquí es donde decimos que se inicia TU CONDICIÓN DE GENIO. Si eres capaz de reunir a otros cinco como tú y asumir un liderazgo, ya estás en condiciones de dejar atrás tu etiqueta de ANÓNIMO. Eres FULANITO-DE-TAL y empiezas a notar el monstruo mercantilista que llevas dentro. Tú y tus amigos sois geniales. Atrás quedaron los momentos de soledad e intimismo. Es hora de que el mundo lo sepa. Y creas un lugar donde puedan llegar otros, a los que debes hacer sentir como en casa. Es cuestión de ser un BUEN ANFITRIÓN. Obviamente, después has de dedicar horas y más horas de tu tiempo a las relaciones público-festivas. Moverte, hacerte ver, dar, dar, dar...hasta que llegue el momento de recibir. Tal vez ya no tengas mucho tiempo para escribir, quizá nunca hayas ni siquiera recitado, nadie conoce tu voz, pero todos saben que eres generoso. Porque nombras a muchos, te acuerdas de ellos, les dices lo geniales que son. Y eso te ennoblece. Sí, de aquel pequeño incomprendido que eras, resulta que ahora estás siendo el GRAN FULANITO-DE-TAL.
6º. Publicas un libro, grabas un disco, editas una revista, creas premios. Lo que sea. Apareces en listas (de ventas o no, lo que importa es generar un ranking), te hacen entrevistas (resulta que quien te la hace es amiga de la madre de tu tía o la vieja ex-novia de tu compañero de pupitre que te encontraste en Facebook). Y tú te haces cada vez un poco más grande. Es cierto que tu honestidad es cada vez más pequeña, ¿pero a quién le importa?
7º. Llegados a este punto, empieza el CIRCULO VICIOSO DEL INTERCAMBIO DE FAVORES. Hoy por mí, mañana por tí. Y pasado mañana de nuevo por mí y por tí. Ya no sabes por qué escribes, por qué tocas, por qué haces fotografías ni con qué fin. O sí, si lo sabes. PRETENDES VIVIR DE LO QUE CREAS, a costa de lo que sea. Y aquí es donde empiezas a ser devorado por el MERCANTILISMO CANIBAL. Que te despieza. Te tritura. Te digiere lentamente, hasta consumirte sin remedio. Todo por pensar que eras la novena maravilla del siglo XXI. Todo por dejar que tus pies se despegaran de la tierra. Todo por no emborracharte solo en un rincón de tu habitación.
Con todo, algo hay de revolucionario en el fenómeno blog-poético. Algo está pasando cuando cada vez más voces se unen en un mismo espacio. Está por ver si nos convertiremos en carne humana envasada a precio de oferta o si, por contra, seremos capaces de acabar de una vez por todas con el hambre en el mundo y crear sin pecados concebidos...