Hasta 2009

Ya no da para más. Muchos compromisos y alguna que otra sorpresa han hecho que se haya agotado practicamente el tiempo para poder seguir por ahora con nuevas iniciativas en CALLE 73. Las dos próximas semanas estarán dedicadas al descanso y desconexión lejos de la gran ciudad. Momentos en los que cambiar las pririoridades habituales. Pero volveremos con fuerzas renovadas para celebrar el 2009. Quedan pendientes las valoraciones de los dos primeros debates (Foros y Mercantilismo Caníbal), el proyecto VIVA VOZ y otras muchas novedades que espero ir desarrollando a lo largo del nuevo año. Estos últimos meses han sido intensos a nivel personal y literario. Con todo, sólo es el principio.
Muchas gracias a tod@s por ser parte de esta Calle (para bien o para mal). Es un verdadero placer teneros aquí. Desearos que disfrutéis de unos días estupendos, tanto si os gustan como si odiáis estas fechas. No dejan de ser una excusa estupenda para romper con la rutina.

Besos y abrazos.
enol.Sanyago

Viva Voz

Días, horas, tal vez siglos, llevo desesperándome por encontrar algo de luz con la que colocar el siguiente adoquín de esta Calle 73. Y parece que el momento está cerca. Hubo un primer intento de publicar de forma recitada "Alisos Negros", fallido como algunas personas pudísteis apreciar. Dentro de no mucho, las palabras van a dejar sitio a la voz, mi humilde voz, con la que tratar de poner sonido a lo que leemos.

En breve, inauguramos en C A L L E . 7 3:
VIVA
VOZ
para que nos señalen por algo...

Mercantilismo Caníbal

Antes de hablaros del Mercantilismo Caníbal, comentaros algo inquietante: por casualidad (no creo en ella), y después de la entrada de ayer, hoy me encuentro de nuevo con otra sospresa en ALAIRE: HAN DESAPARECIDO LAS ESTRELLAS ANTOLÓGICAS (LAS AZULES!). Es más, y aunque no me he parado a analizarlo con detenimiento, unas cuantas de mis estrellas celestiales creo que también han desaparecido!! ¿Estamos ante un nuevo escándalo directamente proporcional al que generara una estampida general de poetas del foro Libertad 8 por falta de objetividad justa y racional? ¿Qué está pasando con los evaluadores de Alaire que parecen estar cambiando diá sí, día también, los análisis de los poemas? ¿Por qué sigue siendo "premiada" Carmen Iglesia, cuando muchas voces son ya las que comentan entre bambalinas que escribe siempre el mismo poema, cambiando algunas palabras -y nunca ha recitado, siquiera-? Tal vez Rafel Calle nos pueda explicar qué está sucediendo, antes de que todos los blog-poetas debamos alzar nuestras voces contra lo que podría ser una nueva muestra de chapucismo-foro-poético. No queramos aún lanzarnos al cuello de nadie: concedamos el beneficio de la duda y el derecho a réplica.

Respecto a lo que venimos comentando, indicar que el AFÁN MERCANTILISTA MATA LA HONESTIDAD DEL ARTE. ¿O es que el ARTE nunca ha sido honesto? Últimamente conozco a un número cada vez mayor de músicos, escritores, fotógrafos... O más bien "intentos" de eso mismo. Todo parece indicar que hay una especie de senda evolutiva hacia la degradación:
1º. Al principio, uno descubre (de jovencito/a preferentemente) que es algo diferente al resto. No adoras pasarte horas en centros comerciales franquiciados, ni idolatras a 22 multimillonarios en calzoncillos corriendo detrás de una pelota o desconfías de la selección de noticias que el director de rigor ha hecho en los informativos.
2º. Comienzas a descubrir que LA MAYORÍA NO TE ENTIENDE. Es decir, expones cosas como las anteriores y la gente que te rodea empieza a mirarte raro. Decides entonces no hablar demasiado. Es cuando nace tu NECESIDAD DE ESCRIBIR.
3º. Escribes sin más. Quieres EXPRESARTE y comienzas a rellenar cuadernos y más cuadernos de ideas, sentimientos, imágenes. Todavía no sabes si vas a ser músico, poéta o animal anacoreta. Pero algo pasa y quieres saber QUÉ.
4º. Surge Internet. Al principio era una herramienta netamente militar, pero se transforma en fenómeno civil-global. Una ventana abierta al planeta en su conjunto. Qué emoción. Ya puedes ser visto por millones de personas, sin moverte de tu habitación. Empiezas a beber en casa delante de una pantalla XVGA++. Y nacen los foros, los blogs, los myspace, los facebook, la madre que me parió! Redes sociales lo llaman, por todas partes. Puedes recuperar a tus compañeros de pupitre (más calvos y gordos, pero son ellos) y hablar con tu primo bastardo de Tumaluctú! Por supuesto, puedes comenzar a compartir "tu obra".
5º. Aquí es donde decimos que se inicia TU CONDICIÓN DE GENIO. Si eres capaz de reunir a otros cinco como tú y asumir un liderazgo, ya estás en condiciones de dejar atrás tu etiqueta de ANÓNIMO. Eres FULANITO-DE-TAL y empiezas a notar el monstruo mercantilista que llevas dentro. Tú y tus amigos sois geniales. Atrás quedaron los momentos de soledad e intimismo. Es hora de que el mundo lo sepa. Y creas un lugar donde puedan llegar otros, a los que debes hacer sentir como en casa. Es cuestión de ser un BUEN ANFITRIÓN. Obviamente, después has de dedicar horas y más horas de tu tiempo a las relaciones público-festivas. Moverte, hacerte ver, dar, dar, dar...hasta que llegue el momento de recibir. Tal vez ya no tengas mucho tiempo para escribir, quizá nunca hayas ni siquiera recitado, nadie conoce tu voz, pero todos saben que eres generoso. Porque nombras a muchos, te acuerdas de ellos, les dices lo geniales que son. Y eso te ennoblece. Sí, de aquel pequeño incomprendido que eras, resulta que ahora estás siendo el GRAN FULANITO-DE-TAL.
6º. Publicas un libro, grabas un disco, editas una revista, creas premios. Lo que sea. Apareces en listas (de ventas o no, lo que importa es generar un ranking), te hacen entrevistas (resulta que quien te la hace es amiga de la madre de tu tía o la vieja ex-novia de tu compañero de pupitre que te encontraste en Facebook). Y tú te haces cada vez un poco más grande. Es cierto que tu honestidad es cada vez más pequeña, ¿pero a quién le importa?
7º. Llegados a este punto, empieza el CIRCULO VICIOSO DEL INTERCAMBIO DE FAVORES. Hoy por mí, mañana por tí. Y pasado mañana de nuevo por mí y por tí. Ya no sabes por qué escribes, por qué tocas, por qué haces fotografías ni con qué fin. O sí, si lo sabes. PRETENDES VIVIR DE LO QUE CREAS, a costa de lo que sea. Y aquí es donde empiezas a ser devorado por el MERCANTILISMO CANIBAL. Que te despieza. Te tritura. Te digiere lentamente, hasta consumirte sin remedio. Todo por pensar que eras la novena maravilla del siglo XXI. Todo por dejar que tus pies se despegaran de la tierra. Todo por no emborracharte solo en un rincón de tu habitación.

Con todo, algo hay de revolucionario en el fenómeno blog-poético. Algo está pasando cuando cada vez más voces se unen en un mismo espacio. Está por ver si nos convertiremos en carne humana envasada a precio de oferta o si, por contra, seremos capaces de acabar de una vez por todas con el hambre en el mundo y crear sin pecados concebidos...

Resumen FORO ALAIRE

Los Foros Poéticos son todo un universo paralelo, que siempre ayudan a crecer, además de un revulsivo para un género como la poesía, habitualmente considerada como el pariente pobre de la literatura. Se asemejan también a un gran vecindario, con sus cotilleos, sus disputas... Incluso en ocasiones pueden llegar a ser un patio de colegio. Yo me inicié en el de Libertad 8, del que nunca puedo evitar hablar, por el gran recuerdo que siempre conservaré de la mano de Batania, Roxana y Sidel, principalmente. Desde el 30 de Mayo de este 2008, a punto de expirar, decidí incorporarme a Alaire por varias razones. La primera tal vez sea siempre ese punto de egocentrismo y exibicionismo que tod@s tenemos en mayor o menor medida. La segunda, por seguir aprendiendo. Esto es más complejo, dado que en este tipo de universo todos somos magníficos y geniales y pocos son los que se atreven a ponerle cascabeles al gato. Los humanos no sacamos conclusiones de lo bueno, sólo de los errores. Y escasas veces asumimos las críticas (ni las constructivas). Conclusión: nunca aprendemos nada, vamos improvisando según las circunstancias (o el nivel de desesperación). Llega el momento de tomarse un descanso en lo que a foros se refiere en el que poder reflexionar y mirar un poco hacia adentro. Satisfecho quedo con la "cosecha" de estrellas conseguida. Porque si en el L8 todo lo publicado dió de sí una lira de plata, en Alaire, donde se repartían ESTRELLAS, con menos publicado, me llevo para este cielo 6:

ESTRELLAS AMARILLAS
(poemas recomendados):
Alisos Negros
Historia De Un Zapato
Pasajeros

ESTRELLAS ROJAS
(poemas excelentes):
El Escondite Inglés
Que Me Maten / Que Me Muera

ESTRELLAS AZULES
(Poemas antológicos):
Cuántas Lunas

La gran sorpresa ha sido ver catalogado "Cuántas Lunas" como poema antológico (entendiendo que lo antológico está vinculado a todo lo extraordinario y a mí hay muchas cosas que me quedan grandes, incluso excesivas). Sólo dar nuevamente las gracias a los evaluadores de Alaire y todas aquellas personas que se han molestado en dejar cada uno de sus comentarios. Se vuelve a sentir uno un poco niño delante de la pizarra con estas cosas. Por encima de todo, cada poema es siempre una herida que tratas de cicatrizar más rápido al ser expuesta. Vivimos rodeados de circunstancias que nos hacen daño, así que habrá Enol Sanyago para rato.

De momento, un paso atrás...para tomar nuevos impulsos.
A+b+r+a+z+o+S

Es Hora De Embriagarse (Con Poesía)

Ayer era martes. Y como cada día de la semana, tocaba decidir si consumirlo como un martes más o animarse a ir a la presentación de los números 2 y 3 de la revista poética "Es Hora De Embriagarse (Con Poesía)" en el Tapas y Fotos del madrileño barrio de Lavapiés. Y lo cierto es que no lo dudé mucho. Presencias como la de Batania, Mayte SS o Elia Maqueda eran más que suficientes para dañar el ambiente con este cuerpo que el cosmos me ha dado. Pero es que además se podía contar también con la asistencia de Nuria Ruiz de Viñaspre (a quien llevo tiempo siguiendo -sin ánimo de acoso- y queriendo conocer) y de Javier Pérez-Ayala (a quien ya tengo el horror de conocer y que sigue sin atreverse a salir de su calle favorita -y no coincidía con el lugar del evento, así que no tuvimos el honor de ver ni su perilla-).
La revista es una aventura digna de recomendar, integrada en la asociación cultural LA VIDA RIMA y con un equipo de redacción formado por Gsus Bonilla, Violeta Castaño, Victor Sierra, Marcos Almendros y José Naveiras, todo un elenco de poeto-adictos, aunque deberían averiguar de quién fue la idea de publicar tanto a Batania como a Javier, porque sea quien fuere, requiere de consulta médica urgente.
Termina por engarchar esto de Batania y sus neorrabias recitadas, Mayte y sus dragones, Elia y sus ojos urbanos... y siempre hay alguna suma. Esta vez, permitidme que me quede con Nuria Ruiz. Aunque dice que los poemas que le han publicado tienen ya su tiempo y que, por tanto, casi están dormidos, yo los ví más vitales que nunca. Me quedé gratamente clavado al suelo con este:

¿Sabéis lo que es la pena?
Es un bicho asqueroso que trepa por tu cuerpo
Nace en los pies y sube sin tregua ni descanso
Hasta la parte más alta de tu garganta.
Allí anida por más tiempo impidiendo respirar
Sólo cuando se desliza en un despiste a tus ojos
Y la tapa de tus sesos está abierta
La pena sale y muere en atmósferas nuevas.

La velada, aunque pasada por humo (y que lo diga yo como fumador, ya es para alarmar...), fue sobresaliente. Encontrarse con estos engendros es ya toda una lección de la que siempre se aprende. Y no lo digo con ánimo de iniciar una guerra de pelotas. ES lo que ES.
Pretendía hacer una especie de documento, pero este primer intento ha sido más que lamentable. Eso sí, aunque se aprecie poco o nada, no quiero terminar sin añadir el siguiente video donde subyace lo importante: aplausos a poetas una noche de martes en Madrid. Un placer.


TODAS LAS CONVERSACIONES MANTENIDAS

QUEDAN RESERVADAS

Contes De Fée

I
No hay fieras ni domadores,
no existen los dragones,
un despertador indigente
reaviva testarudo
a la bella durmiente y sus mil
y una
noches.

II
El azul de los príncipes
oculta su fobia al sol
/o su tendencia a la endogamia,
que empalidece el púrpura de la sangre/
Y has de saber…

III
Todo cuento de hadas
tenía un final triste,
en justo castigo por tratar
de jugar con lo invisible.

IV
No hay nada romántico en la lucha
cuerpo a cuerpo.

V
En esta carpa,
el circo eres tú
y los espectadores,
caprichosos,
se aburren fácilmente.

VI
(Por más piruetas que sepas hacer).

AUTOR

Mi foto
Engendro soñador mutable, de efectos secundarios impredecibles.